Skip to content

¿Por qué EEUU necesita el petróleo de Venezuela?

March 25, 2015

US ARMY SOLDIER WALKS TOWARDS BURNING OIL WELL IN SOUTHERN IRAQ

MARIO RAMOS – EE.UU necesita acelerar el cambio de régimen en Venezuela, porque necesita desesperadamente su petróleo.

A esa conclusión se puede llegar cuando se pregunta ¿Por qué EE.UU para congraciarse con Nuestra América anuncia su intención de normalizar relaciones con Cuba y revisar su política de bloqueo, -asunto que tomara su tiempo-, y poco después emite esa insólita orden ejecutiva en que declara a Venezuela como amenaza extraordinaria a su seguridad nacional

Hay una aparente contradicción en estas dos acciones. Si el objetivo era con el anuncio de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, dejar de estar menos aislado en Nuestra América, esta supuesta buena intención quedo en nada con esa absurda orden ejecutiva. ¿Cómo entender esto?

Estamos frente a una ecuación financiera, geológica y geopolítica. En las últimas semanas hemos escuchado a toda clase de analistas tratar de explicar las razones sobre la caída de los precios del petróleo. Entre las principales razones que se ha dado para la caída de precios del petróleo  está la fractura hidráulica en EE.UU, misma que le convertiría en una especie de nueva Arabia Saudita. La realidad al parecer no es así. De acuerdo a recientes investigaciones científicas realizadas en EE.UU, la versión sobre la abundancia de gas y petróleo shale no tiene fundamento geológico, ni financiero.

El problema surge cuando, basados en esa falsa premisa, -la supuesta abundancia de las cuencas shale de EE.UU-, los principales bancos de EE.UU, para no perder su costumbre, especularon con esa posibilidad y asumieron graves riesgos sistémicos, realizando inversiones en derivados. La Reserva Federal avaló esas operaciones y el mercado shale se inundó de bonos chatarra y astronómicas apuestas en derivados, provocando una burbuja que amenaza con estallar.

Arabia Saudita confirmando la tesis de que no hay amigos solo intereses, para proteger su mercado, decide no recortar la producción de crudo, con lo que provoca que los precios caigan en picada, para con esto, volver insignificantes las ganancias de los productores de shale de EE.UU. A menos de 60 dólares el shale no es negocio por la enorme inversión en bienes de capital, energía, agua, químicos y territorio. Así, EE.UU necesita ahora, no mañana el petróleo de Venezuela. Al momento, los productores de shale de EE.UU están haciendo enormes esfuerzos por sostener su producción.

Y esta es la razón por lo que hay que tomar muy en serio la grave amenaza que significa para Venezuela y toda Nuestra América, la agresión que se cierne sobre nuestra hermana república, ya que si se produce, la paz en nuestra región simplemente de desvanecerá.

No solo vendrán el bloqueo y agresiones financieras a Venezuela, sino que se utilizará el paramilitarismo colombiano para generar caos y violencia. Sin descartar otras tácticas no lineales y convencionales. Y los coletazos de eso se sentirán en nuestra región, ejemplos históricos existen, recordemos el caso de lo que significó la guerra de Vietnam para toda la indochina, y un caso vigente, todo lo que ha significado para el mundo árabe, la invasión de Irak.

From → Cuba, EEUU, Politics, Venezuela

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: