Por Jorge Cancino
“Nuestro enfoque por ahora será presionar al Presidente para que otorgue alivio migratorio justo.”
A horas de que los republicanos arrebataran a los demócratas el control del Senado y aumentaran su poderío en la Cámara de Representantes, la comunidad inmigrante anunció preparativos para urgir al presidente Barack Obama que tome acciones ejecutivas de inmediato.
“Le exigimos que sea generoso con los inmigrantes indocumentados”, dijo a UnivisiónNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Queremos DACA (Acción Diferida de los dreamers) para todos”.
Las acciones ejecutivas fueron prometidas por Obama el 30 de junio. Ese día anunció que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatiría la reforma migratoria y que actuaría sin el Congreso para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto.
Agregó que había pedido a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que elaboraran una lista de acciones legales que anunciaría a finales del verano.
El 6 de septiembre la Casa Blanca dijo que el anuncio se haría después de las elecciones de medio término, cambio de estrategia que desató críticas en la comunidad inmigrante, preocupada por la agresiva política de deportaciones del gobierno de Obama y por la demora en el otorgamiento de beneficios para algunos indocumentados.

¿Qué quiere decir que los republicanos controlen el Senado? ¿Quién perdió realmente este martes? Te decimos.

Que cumpla
“Ahora esperamos que el presidente cumpla con las acciones ejecutivas que prometió el 30 de junio”, dijo a Univision.com Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, un grupo de activistas que asiste a indocumentados en la frontera con México. “El mandatario tiene que cumplir. Queremos que pare las deportaciones y que el DACA sea más inclusivo”.
El DACA o Acción Ejecutiva, una medida discrecional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que entró en vigor el 15 de agosto de 2012,  ampara a miles de dreamers que entraron siendo niños a Estados Unidos, llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales, detiene las órdenes de deportación y concede permisos de trabajo renovables cada dos años.
“El Presidente Obama tiene que actuar grande, no suavecito”, dijo Morones. “Los dos partidos (demócratas y republicanos) han estado en el poder y no hicieron nada. Y no tenemos dos años para esperar que hagan lo que tienen que hacer, sino un par de meses porque luego comenzará la campaña presidencial”.
Habrá movilizaciones
Mientras aguardan el anuncio, en Los Angeles alistan movilizaciones “para pedirle al presidente que cumpla su promesa de extender el alivio legal migratorio a los indocumentados”, dijo juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA. “Y también demandaremos que la ahora mayoría republicana en el congreso proponga una reforma migratoria en torno a la cual podamos trabajar”.
El activista dijo además que “queremos que el presidente sea generoso con los indocumentados” y que el DACA de los dreamers debería ser ampliado “para todos”.
“Si los Republicanos no hacen nada respecto de la reforma migratoria, iremos con todo en contra de ellos en las elecciones del 2016. Ellos deben de entender que si no aflojan su posición antiinmigrante no recuperaran la Casa Blanca en mucho tiempo, y cada siguiente elección les será más difícil mantener tan siquiera la mayoría que hoy están saboreando”, apuntó.

Univision

El balance del poder del Senado tras los comicios del 2012 y 2014.

Tienen que demostrar
Para la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), la victoria electoral del martes da a los republicanos “la oportunidad de mostrar si realmente pueden ejercer liderazgo”.
“Nuestro enfoque por ahora será presionar al Presidente para que otorgue alivio migratorio justo y humano a cuanto inmigrante sea posible. No hemos abandonado nuestra lucha por una solución permanente (la reforma migratoria), pero el sufrir de nuestras familias es tanto que una solución temporal será oxígeno para seguir luchando”, dio Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.
El activista dijo además que los demócratas “le fallaron a nuestra comunidad, le fallaron al país y fallaron en su estrategia.  Se quedaron como el perro de las dos tortas, sin una y sin otra”.
Fijan plazo
En Miami, Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), dijo que las organizaciones se reunirán para desarrollar un plan de acción inmediato “para enfrentar una posible crisis si el presidente Obama no nos cumple en las próximas dos semanas”.
“Hemos tenido dialogo bastante largos con líderes comunitarios  hispanos con gran influencia republicana y creemos que podrán trabajar en un nuevo formato de reforma migratoria menos ambicioso que el demócrata, pero de repente más apegados a la realidad sin menos promesas”, agregó.
Pereira dijo que la comunidad inmigrante espera de Obama “una ampliación del DACA” y que están dispuestos a “brindar recomendaciones a la Casa Blanca”.
“Lo más pronto posible”
El sindicalista Eliseo Medina dijo a UnivisionNoticias.com que “vamos a trabajar para que el presidente anuncie la acción ejecutiva más amplia y generosa posible, lo más pronto posible”, y que están dispuestos a defender las medidas de los ataques republicanos.
“Esperamos que la acción cubra el mayor número posible de indocumentados que hubieran calificado para legalización del proyecto de ley S. 744 del Senado. Eso es lo que pedimos”, agregó.
Medina dijo además que si los republicanos no responden, “van a tener un gran problema para el 2016, puesto que la acción ejecutiva va”.
Sin fecha
Una fuente de la Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que todavía no hay fecha sobre el anuncio de las acciones ejecutivas, que no se sabe a cuántas personas beneficiarán y que todavía se están esperando recomendaciones de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.
El abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración que reside en Phoenix, Arizona, dijo que además de una ampliación de DACA el presidente podría adoptar otras medidas, entre ellas perdones para personas que ya tiene una orden de deportación y no se fue fueron de Estados Unidos o para personas que han cometido delitos o faltas menos graves.
Desde que Obama asumió la Casa Blanca en 2009, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado un promedio anual de 400 mil indocumentados.
Los activistas esperan que las acciones ejecutivas de Obama frenen la política de deportaciones.