Skip to content

ONU anuncia iniciativas para combatir el cambio climático

September 23, 2014
Naciones Unidas, 23 sep (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la Cumbre Climática celebrada hoy aportó iniciativas y alianzas en materia de agricultura, industria, finanzas, bosques, energía y ciudades para enfrentar el calentamiento global.

En un encuentro con la prensa acreditada aquí, el diplomático destacó que gobiernos, empresarios, grupos financieros y representantes de la sociedad civil acordaron acciones para combatir un fenómeno que amenaza la supervivencia humana.

Según Ban, las iniciativas y asociaciones reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecerán la resistencia al impacto del cambio climático, al cual se vinculan peligros como la elevación del nivel del mar, el aumento de los eventos extremos y la destrucción de ecosistemas

.

“Se respira desde ya un cambio, la Cumbre Climática ha mostrado un nuevo y cooperativo acercamiento universal al problema. Las medidas anunciadas demuestran la voluntad de enfrentarlo juntos, y harán la diferencia”, señaló.

A juicio del Secretario General de la ONU, el foro que reunió a más de 120 jefes de Estado o de Gobierno reflejó un nivel de ambición sin precedentes a la hora de buscar soluciones contra el cambio climático.

El evento de un día acogido por diversos salones del cuartel general de Naciones Unidas, en Nueva York, movilizará más de 200 mil millones de dólares, dirigidos a sectores como la descarbonización, las inversiones amigables con la naturaleza y la asistencia a los países en desarrollo.

En declaraciones a Prensa Latina, algunos expertos y diplomáticos advirtieron que solo una mínima parte de los recursos financieros anunciados tendrán como destino las naciones pobres, las que reclaman un mayor respaldo de los contaminadores históricos para adaptarse al nuevo escenario.

La Cumbre volvió a colocar en la palestra el tema de ponerle precio al carbono, impulsado por el sector privado, bajo el argumento de que su elevado costo desestimularía inversiones potencialmente emisoras de grandes cantidades de contaminantes.

Por otra parte, gobiernos, compañías, organizaciones no gubernamentales y pueblos indígenas firmaron la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, que llama a cortar a la mitad la deforestación para 2020 y de forma total una década después.

Respecto a las ciudades -responsables del 70 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero-, alcaldes de varias urbes del mundo acordaron armonizar sus metas y estrategias en materia de reducción.

En el caso del sector energético, el foro dejó proyectos para impulsar fuentes renovables en África y pequeños estados insulares, además de potenciar la eficiencia energética en automóviles, equipos electrodomésticos y el área residencial, en este último caso con la sustitución de bombillos incandescentes.

También en la agricultura, la industria y el transporte se plantearon acciones para enfrentar el cambio climático.

Sobresalen en esa dirección el compromiso de disminuir el uso en la industria de contaminantes como el metano, el carbón negro y los hidrofluorocarbonos, y la intención de ayudar a 500 millones de pequeños productores agrícolas del planeta a recortar sus emisiones.

Los anuncios en los diferentes sectores fueron realizados por presidentes, empresarios, alcaldes y activistas que acompañaron al secretario general de la ONU en la rueda de prensa.

 

From → Cuba, ONU, Solidarity

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: