Skip to content

René González recibe en Portugal muestras de solidaridad con la causa de Los Cinco

September 8, 2014

Hoy René González fue recibido en la Sede de la Asamblea de la República de Portugal por el Vicepresidente Antonio António Filipe, y sostuvo encuentros con la diputada Carla Curz de Braga, el diputado Paulo Pisco y el diputado por Coimbra Mario Mário Manuel Ruivo. Rene realizo además un recorrido por el Palacio de San Benito ( São Bento) sede del parlamento portugués desde 1834. Hermosa edificación fue primero diseñada en 1538 para monasterio del cual solo se edificaron dos claustro. Según la denominación oficial del parlamento, el edificio ha tenido varias denominaciones: Palácio das Cortes, Palácio do Congresso y Palácio da Assembleia Nacional. Actualmente se adoptó el nombre de Palácio de S. Bento en memoria del antiguo convento.

En la tarde del domingo, René González recibió una fuerte ovación unida a exclamaciones de “Cuba vencerá” de parte de decenas de miles de portugueses que asistieron a la impactante clausura de la Fiesta de Avante.

Al ser presentado René y subir al escenario junto a las más de 40 delegaciones extranjeras se interrumpió por unos instantes la secuencia de la ceremonia por el homenaje que todos rindieron a él, a sus hermanos presos y a la Revolución Cubana.

En la mañana del mismo día René fue el principal orador de un evento especial convocado en el Palco de Solidaridad internacional dedicado a la causa de los Cinco. Se inició este acto con la declamación de poemas de Antonio Guerrero por parte de los reconocidos actores portugueses Maria Do Ceu Guerra y Fernando López.

Posteriormente intervino Antonio Filipe, Vicepresidente del Parlamento portugués quien informó sobre las recientes iniciativas que en la Asamblea de la República se han realizado para exigir al gobierno de Estados Unidos la libertad de Antonio, Gerardo yRamón. En este sentido destacó el reciente llamamiento de diputados de todos los partidos incluido el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para fortalecer el esfuerzo internacional en favor de la libertad de los tres cubanos injustamente encarcelados.

Por su parte, René inició su presentación agradeciendo al pueblo portugués por su sostenida solidaridad por la causa de los Cinco y les ofreció anécdotas del proceso judicial, sobre la resistencia de sus hermanos y familiares y sobre su propia experiencia y la de su esposa, Olga Salanueva, quien también recibió un cálido reconocimiento de los allí presentes.

Durante el fin de semana René González ofreció varias entrevistas de prensa a la Agencia Lusa, al periódico Avante y otros medios acreditados en el evento.

Al final de la jornada visitó a miembros de la Brigada Médica en Portugal con los cuales sostuvo un emotivo encuentro.

Hoy, 8 de septiembre René continuará su programa en el que está previsto una visita al Parlamento portugués, una visita a la ciudad de Seixal, varias entrevistas de prensa y un homenaje a los Cinco por parte del Comité Portugués por la Liberación de los Cinco, la Asociación Portuguesa José Martí y la Coordinadora Nacional de asociaciones de cubanos residentes.

Como parte del programa de encuentros del héroe cubano con instituciones portuguesas, el pasado jueves sostuvo una reunión con Elina Fraga Bastonária de la Orden de los Abogados. Durante las conversaciones René agradeció a la Orden su apoyo a la causa de Los Cinco y pidió un mayor esfuerzo por Gerardo, Antonio y Ramón, quienes permanecen aún en cárceles de Estados Unidos. La Orden de los Abogados agrupa a más de 50 mil juristas. Su sitio oficial reseñó el encuentro y se refirió al carácter injusto del proceso contra los cinco cubanos.

René González en Portugal.

René en Portugal (2)

René en Portugal (3)

René en Portugal (4)

René en Portugal (1)

 

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: