Skip to content

Irán rechaza intervención de EEUU en Iraq y desmiente negociación

June 17, 2014

iraq-war

PL – Irán subrayó hoy su oposición a una intervención militar estadounidense en Iraq y negó una potencial cooperación con Washington para solucionar esa crisis, aunque mostró disposición a ayudar al país vecino si lo pide oficialmente.

 El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, Ali Shamkhani, calificó de “completamente irreales” versiones de medios occidentales que aluden a una supuesta negociación entre la república islámica y Estados Unidos para combatir a extremistas sunnitas en Iraq

.

Shamkhani remarcó que Teherán ya anunció que examinará el tema de ayudar a Bagdad en el ámbito de regulaciones internacionales, sólo si el Gobierno iraquí lo solicita. “En cualquier caso, será un proceso completamente bilateral y nada tiene que ver con un tercer país”, indicó.

El titular del CSSN afirmó que causar inestabilidad y horror, e incitar campañas violentas contra la voluntad del pueblo, manifiesta en las recientes elecciones legislativas iraquíes, está entre los objetivos estadounidenses que ejecuta el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

Reiteró que ciertos aliados de la Casa Blanca tienen cooperación financiera, logística y de inteligencia con Washington para poner en práctica tales políticas, y aconsejó al pueblo iraquí, tanto chiita, sunnita como kurdo, estar vigilante a eventuales complots de potencias foráneas.

La portavoz de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, también expresó el domingo que el país persa está “seriamente en contra” de lo que describió como aventurerismo militar estadounidense en Iraq, al comentar el despliegue en el golfo Pérsico de un portaaviones enviado por el Pentágono.

Afkham señaló que “sin duda alguna, los recientes incidentes están vinculados al propósito de influir y cambiar la tendencia política de Iraq, y la evidencia confirma que Estados Unidos trata de abusar del estatus quo en Iraq y alterar el resultado de la elección” legislativa del 30 de abril.

Nadie debe esperar ayuda de los que generaron inseguridad en Iraq, apuntó la vocero al advertir de las repercusiones de usar al terrorismo y las amenazas trans-regionales de grupos extremistas como herramienta política.

Por su lado, el diputado iraní Alaeddin Boroujerdi opinó que el apoyo militar norteamericano con armas y entrenamientos a los milicianos “takfiristas”, como denominan a los fundamentalistas sunnitas, es la causa de la actual proliferación del terrorismo en Medio Oriente.

Asimismo, un grupo de clérigos sunnitas de la provincia iraní del Kurdistán condenó las atrocidades del EIIL, conocido en árabe como DAESH, y pidió a todos los musulmanes estar vigilantes a maniobras israelíes y occidentales para sacar provecho de esa situación y dividirlos.

 

From → Cuba, EEUU, Politics

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: