Skip to content

El Rey borbón de España abdica y traspasa el trono a hijo

June 2, 2014

rey franco

 

El rey de España, Juan Carlos I, ha decidido renunciar al trono, anunció hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“El rey Don Juan Carlos me acaba de comunicar su intención de renunciar al trono”, dijo Rajoy a los periodistas, convocados esta mañana con urgencia.

Nombrado por el dictador Francisco Franco, Juan Carlos cede el trono y la jefatura del Estado a su hijo, el príncipe de Asturias.

Una vez concluido el proceso marcado por el artículo 57 de la Constitución Española para la transmisión de la corona, se convertirá en Felipe VI de España.

Rajoy no explicó los motivos de la decisión del monarca que, según informó, se dirigirá hoy mismo a la nación.

“Su majestad desea comunicar sus motivos a los ciudadanos personalmente esta mañana”.

El presidente del Gobierno se limitó a indicar que ha “encontrado al rey convencido de que éste es el momento para que se produzca con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias”.

Rajoy ha convocado para mañana una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la ley orgánica prevista en el apartado 5 del artículo 57 de la Constitución Española que abriría el camino para convertir al Príncipe de Asturias en Jefe de Estado.

Respecto a este proceso, el jefe del Gobierno expresó la seguridad de que “se va a desarrollar en un clima de normalidad en un proceso de estabilidad institucional y como una muestra más de la madurez de nuestra democracia”.

rey

MANIFESTACIONES A FAVOR DE LA REPUBLICA

Mientras tanto, se convocan actos en todas las plazas de España a las 20.00 hs con el lema: ¡Echemos al Príncipe también!, anuncia el sitio web republicano insurgente.org.

“Tras 39 años de reinado, los mismos que Franco, el heredero del Dictador más criminal que ha conocido la historia de los pueblos del estado español, abdica en su hijo Felipe. Dicen que lo hace para salvar una Monarquía hundida en la ciénaga del descrédito y la corrupción que va a ver sentados en el banquillo a la hija del rey, a su yerno y al secretario de las infantas por blanqueo de capitales, delito fiscal y malversación de fondos públicos”, reporta el sitio.

La abdicación se produce en un momento especialmente delicado para España y también para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina.

 

From → Cuba, España, Politics

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: