Skip to content

FITCuba 2014, un año más de avance para la industria del turismo

May 12, 2014

Por Venus Carrillo Ortega

La participación de 419 turoperadores, 149 agentes de viajes, 195 periodistas, 175 representantes de grupos hoteleros y de 58 de líneas aéreas, para un total de 1187 acreditaciones de 48 países, convirtió a la trigésimo cuarta Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2014, en otra oportunidad idónea para promover a Cuba como un destino con excepcionales condiciones, que puede mantenerse posicionado entre los principales y más demandados del Caribe.

Desde el pasado martes, el Parque Histórico Militar Morro Cabaña de La Habana acogió intensas jornadas de negociaciones, conferencias y presentaciones por parte de las entidades cubanas de este sector, las cuales ofrecieron detallada información sobre sus nuevas ofertas y las estrategias de desarrollo para los próximos años.

Agencias y grupos hoteleros y extrahoteleros como Viajes Cubanacán, Gran Caribe, Gaviota, Paradiso, Palmares, Campismo Popular y Ecotur, entre otros, compartieron con invitados extranjeros sobre sus proyectos en curso, como parte del trabajo por diversificar el producto turístico nacional, más allá de la tradicional oferta de sol y playa.

La modalidad de circuitos, en esta ocasión, compitió en excelencia con vistas a fomentar una práctica recreativa multifacética y de expectativas ilimitadas, que pone en las manos del visitante una Cuba más completa y prometedora.

A la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, fundada en noviembre de 1519, estuvo dedicada también FITCuba 2014, por ser el receptivo líder en la nación antillana, con una carpeta de opciones que va del turismo de eventos, urbano y de sol y playa a los cruceros y la náutica.

La capital de todos los cubanos atesora alrededor de 900 edificaciones de valor patrimonial que encierran el testimonio más auténtico de la historia y la cultura nacionales.

Como país invitado, la bolsa comercial homenajeó a Francia, uno de los principales mercados emisores para la Isla, desde donde llegaron 96 mil visitantes en 2013, y con muy buenas perspectivas de crecimiento en las próximas etapas.

Francia llegó a la cita con una variada exposición de productos y servicios de más de diez empresas. Entre estas se destacó Air France, con la cual el Instituto Cubano de Aeronáutica Civil firmó nuevos acuerdos para reforzar las operaciones de vuelos entre ambos países.

La presencia en la feria de Fleur Pellerin, secretaria para el Comercio Exterior y Turismo de Francia, y de Taleb Rafai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), junto a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y empresarios extranjeros, distinguieron la jornada inaugural y otros momentos del evento.

En la apertura, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, dejó claro el creciente interés del país caribeño por actualizar y mejorar su producto turístico, recalcando que este sector es vital para la entrada de capitales frescos a la economía nacional.

El ministro hizo hincapié en los avances del proceso inversionista dirigido al desarrollo de infraestructura en los cayos Cruz (Camagüey) y Paredón Grande (Ciego de Ávila), así como en la península del Ramón (Holguín). Además, dijo que están en ejecución más de diez mil nuevas habitaciones en los principales polos turísticos del archipiélago cubano.

Concluidas las jornadas para profesionales, los días 9 y 10 FITCuba abre sus puertas al gran público interesado en conocer las propuestas que ofrece el destino Cuba para la cercana temporada de verano.

En la sede de la cita tiene lugar un sinnúmero de actividades recreativas para niños y adultos, así como también promociones diseñadas, en lo fundamental, para el disfrute de la familia cubana del 15 de junio al 15 de septiembre.

FITCuba 2014 llegará también a las cabeceras provinciales con ofertas especiales dirigidas al mercado interno, una iniciativa organizada por primera vez en la historia del evento, según nos comentó Dalila González, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo.

Otra de las novedades de la edición 34 fue la presencia del sector no estatal, con muestras de excelencia en servicios gastronómicos y de alojamiento, los cuales emergen como complemento ideal a la oferta oficial. Así lo demostró el Festival Gastronómico, celebrado en el contexto de la feria, donde se expusieron exquisitas elaboraciones a manos de representantes de ese pujante sector.

Por mar y Jardines del Rey andará FITCuba 2015

El destino Jardines del Rey, los cayos al norte de la provincia de Ciego de Ávila, y la náutica, serán los protagonistas de la edición 35 de la Feria Internacional de Turismo, prevista a celebrarse del cinco al siete de mayo de 2015

En la cena de gala de FITCuba, celebrada en la Plaza de la Catedral de La Habana, María del Carmen Orellana, directora comercial del Ministerio de Turismo anunció que Italia será el país invitado.

La selección de la nación europea responde a las potencialidades que tiene como importante mercado emisor de turistas para Cuba, y su recuperación en las operaciones dehoteles y clubes la Isla.

Periodistas de gira turística por Cuba

Como parte de las acciones promocionales de FITCuba 2014, cerca de 125 representantes de medios de comunicación del mundo recorren hasta el día 12 sitios de alto valor natural, histórico y cultural a lo largo del país.

El viaje tuvo sus primeras paradas en la Comunidad Las Terrazas y el Parque Turístico Soroa, paraísos verdes a disposición de los amantes del ecoturismo en la Sierra del Rosario, Reserva Mundial de la Biosfera.

Del 6 al 8 de mayo, los invitados participaron en las conferencias y presentaciones que tuvieron lugar en el parque histórico Morro Cabaña, sede de la cita. En las sesiones vespertinas, los periodistas y foto reporteros foráneos disfrutaron en La Habana de paseos por la bahía, la Marina Hemingway, el campo de golf de Capdevila, el centro histórico de la ciudad y una noche bajo las estrellas en el insigne cabaret Tropicana.

Una de las estrategias del Ministerio de Turismo es diversificar las modalidades de disfrute del destino Cuba, y reforzar entre estas la estancia en ciudades ricas en historia y variedad arquitectónica; de ahí que el itinerario llevará a los invitados por Remedios, Cienfuegos, Trinidad y Camagüey. Desandar por las calles de esas urbes, dos de las cuales ya arribaron a sus 500 años, es develar una Isla enigmática, por su eclecticismo y altos valores patrimoniales, en medio del Caribe.

La modalidad estrella, la de sol y playa, también estará presente en el recorrido con la visita a los cayos del norte de la provincia de Villa Clara.

Para quienes visitan el país por primera vez, este viaje devendrá en propuesta ideal para descubrir una de las joyas del Caribe, distinguida sobre todo por el trato cálido y alegre de un pueblo instruido y solidario.

From → Cuba, EEUU, Politics

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: