Skip to content

Ecuador y EEUU acuerdan mínima representación militar en Quito

April 29, 2014
ecuador-us-embassy

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos acordaron mantener a sus respectivos agregados militares luego de que concluya en los próximos días el retiro de unos 50 efectivos estadounidenses que permanecían en el país sudamericano sin conocimiento de las autoridades ecuatorianas y cuya presencia fue descubierta de manera fortuita.

La cancillería ecuatoriana indicó que las agregadurías de Defensa de ambos países seguirán “funcionando normalmente”, según un comunicado difundido hoy en el que ratifica que el grupo militar de los 50 uniformados completará su salida del país a fines de abril, tal como fue comunicado en su momento a la Casa Blanca.

El pedido de salida de estos militares fue producto de un “detallado análisis” desde inicios de año, que fue comunicado anteriormente a la embajada de Estados Unidos en Quito y al Departamento de Estado en Washington.

Al respecto, detalló que el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Leonardo Arízaga, “trató directamente este tema” con el subsecretario de Estado norteamericano, Alex Lee, en una visita a Quito el pasado marzo, según reportó la agencia de noticias DPA.

La cancillería precisó que el retiro del personal militar estadounidense “se ha efectuado de manera gradual y ordenada” en las últimas semanas.

En enero, el presidente Rafael Correa, pidió a la cancillería que estudiara la presencia de unos 50 militares en la embajada de Estados Unidos en Quito tras enterarse de que varios de ellos iban en un helicóptero del Ejército ecuatoriano que fue atacado a balazos.

“Recién nos enteramos de la presencia de este grupo militar porque en ese helicóptero que recibió balazos en la frontera hace unos meses viajaban cuatro militares norteamericanos. Ahí es que nos enteramos de esto, del grupo militar, cerca de 50 militares.

Eso es inconcebible, ya estamos tomando medidas al respecto”, dijo el mandatario en ese entonces.

En el comunicado de hoy, la cancillería señaló que la medida es parte del deseo de Ecuador “de transparentar la relación bilateral en materia de seguridad que debe regirse por el respeto mutuo”.

From → Cuba, Ecuador, EEUU, Politics

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: