Skip to content

Agencia de EEUU utiliza drones para cobertura de Internet inalámbrica

April 16, 2014

Una flota de drones de vigilancia estadounidense, que estuvo en su tiempo desplegada en los cielos de Iraq, está siendo reutilizada para proporcionar acceso a Internet mediante Wi-Fi en los rincones más remotos del mundo donde opera el Ejército de EEUU, según la agencia DARPA.

Los drones RQ-7 Shadow, que el Ejército estadounidense usó en Iraq para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento se están convirtiendo en centros inalámbricos en zonas de conflicto remotas, donde las posibilidades de comunicación son difíciles, informa el portal ‘Wired’.

Tras un programa de ‘Hotspots’ (zonas de cobertura de Wi-Fi) planeado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA), los drones Shadow podrán transferir un gigabyte por segundo de datos, el equivalente a la conectividad de teléfonos inteligentes 4G, por lo que los soldados en las zonas remotas tendrán el mismo acceso a los centros de operaciones tácticas y datos de la misión que otros soldados ubicados en las zonas más centrales.

El propósito, sin embargo, es asegurarse de que los aviones no tripulados ya existentes puedan desplegar el sistema inalámbrico. Con tan solo 3,2 metros de largo y un peso de 184 kilos, el RQ-7 no es precisamente el más grande de los drones de EE.UU., pero los investigadores dicen que la DARPA ha desarrollado pequeñas antenas que operan en la alta frecuencia de la banda de ondas milimétricas, además de amplificadores especiales, que pueden aumentar la señal.

La DARPA dice que todo ello permitirá a los aviones no tripulados modernos volar más alto y más lejos, fuera de la vista de sus objetivos militares.

“Estamos satisfechos con los logros técnicos que hemos visto hasta ahora en las antenas de ondas milimétricas controladas y tecnología de amplificación de ondas milimétricas”, dijo Dick Ridgway, director del programa DARPA, en un comunicado.

“Estos éxitos y la red innovadora responden a las necesidades de mantener estos enlaces de alta capacidad, que son clave para las unidades de avanzada desplegadas con la misma conectividad de alta capacidad que todos disfrutamos través de nuestras redes de telefonía celular 4G”.

Analistas internacionales ven con preocupación este proyecto: “No se ha dicho ni una palabra cómo los puntos de acceso de esta red se están comunicando realmente en estos momentos, lo cual es bastante preocupante. Hace unos años, en 2012, DARPA no podía intervenir la tecnología gestionada comercialmente, como Wi -Fi, WiMax , e incluso LTE. Sin embargo, esta red será utilizada para operar con los protocolos militares”, afirma el sitioVoice of Russia.

Anteriormente, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que planeaba mediante la iniciativa Internet.org, obviamente vinculada al Pentágono que es quien produce estos sistemas no tripulados, dotar a usuarios de un paquete de servicios básicos de Internet. Para este proyecto planean elaborar y utilizar drones y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos. Estos drones deberán volar a una altitud de 20.000 metros, siendo alimentados con energía solar y con capacidad de aguantar “meses” en el espacio.

(Tomado de RT en el enlace: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/125450-darpa-drones-eeuu-wifi-hotspots )

From → Cuba, EEUU, Politics

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: