El jefe del Departamento de Seguridad de la compañía estatal de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, Daniel Ramos; informó que el gobierno de esa nación tiene en planes el desarrollo de redes sociales particular para contrarrestar plataformas informáticas subversivas como “Zunzuneo”.

“La idea nuestra es que nadie tenga que inventarle un servicio a nuestros usuarios, sino que la empresa pueda ponerle todos los servicios posibles para evitar que ocurran estas cosas”, expresó el funcionario en rueda de prensa. En ese sentido destacó que los planes gubernamentales son amplios y ambiciosos.

Zunzuneo es una red social implementada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), para difundir mensajes desestabilizadores contra la Revolución Cubana, según reportes de prensa estadounidense.

Esta red llegó a tener unos 68 mil usuarios, según las propias cifras de Usaid, y dejó de funcionar en 2012 luego de no recibir más financiamiento norteamericano. Quienes desarrollan este plataforma niegan que haya servido para operaciones secretas en la isla.

“Etecsa condena el uso de servicios de telecomunicaciones ilícitos contra sus redes y usuarios” destacó Ramos; quien agregó que el uso de estas redes contribuye con la congestión del servicio y su capacidad de funcionamiento en Cuba; lo que perjudica la calidad de la oferta.

Las revelaciones sobre la red “Zunzuneo” le valieron numerosas críticas de legisladores estadounidense al presidente de la Usaid, Rajiv Shah, debido a la implementación de medidas conspirativas bajo fachadas empresariales.

En ese sentido, el gobierno de Cuba exigió a EE.UU. que “cesen sus acciones ilegales y encubiertas” en contra de la isla y su pueblo./LFA