Skip to content

“Fuera yanquis de América Latina”: argentinos apoyan a Venezuela

March 21, 2014

ba

 Organizaciones sociales y políticas se movilizaron en defensa del gobierno y el pueblo venezolanos. La marcha, que reunió a cientos de personas, llevó las denuncias de injerencia extranjera hasta las puertas de la embajada estadounidense en Argentina.

“Somos los hijos de Guevara, hijos de Chávez y Fidel, luchando por la patria liberada”, era la canción-consigna que se escuchaba frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, con una música de fondo de bombos y platillos, y un escenario callejero repleto de banderas rojas y negras, celestes, blancas y verdes mezcladas con la tricolor venezolana que no dejaban de flamear.

Movimientos sociales y organizaciones políticas se movilizaron ayer hacia la sede diplomática norteamericana para denunciar la injerencia de Washington en Venezuela y mostrar nuevamente el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano. Bajo las consignas “Fuera el imperialismo yanqui de América Latina. Con Maduro y el pueblo venezolano, y por la paz”, cientos de personas marcharon desde plaza Italia, en el barrio de Palermo.

Al llegar a la embajada estadounidense, fuertemente custodiada por la policía, las organizaciones leyeron un comunicado consensuado en el que denunciaron que Venezuela es “atacada con ferocidad por quienes dentro y fuera del país se oponen al avance de un proceso inclusivo y ligado íntimamente a los sectores más humildes de la población”.  De esta manera, se intenta “frenar una Revolución cuya meta es el socialismo, impulsada desde siempre por el Comandante Supremo Hugo Chávez y ratificada ahora por el presidente Maduro”.

En el pronunciamiento se manifestó que luego de que la oposición venezolana fuera derrotada en 18 elecciones, los sectores empresariales y de derecha “vienen descargando una cruel guerra económica, produciendo desabastecimiento alimentario, de medicinas, y otros insumos necesarios, sumado al sabotaje eléctrico e industrial contra la población”.

Los movimientos que participaron en la marcha, afirmaron que la actual agresión contra Venezuela es controlada y financiada por Estados Unidos, con el objetivo de desestabilizar el país. También se alertó sobre el accionar de “grupos fascistas y paramilitares enviados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe” que utilizan la “violencia terrorista” contra el pueblo.

Por último, remarcaron que en los quince años que lleva la Revolución Bolivariana, se han logrado avances sociales, una mayor inclusión social y una fuerte reapropiación por la sociedad de “bienes que estaban al servicio de grupos minoritarios”, además de profundizar “un mayor sentido de la unidad nacional y del sentimiento patrio frente al acoso imperialista”.

Unidad y resistencia contra la injerencia

Mientras la movilización avanzaba hacia la embajada, Resumen Latinoamericano y Marcha dialogaron con referentes de algunas organizaciones participantes. En medio de cantos y consignas que recordaban el legado de Hugo Chávez, y con el sonido de cohetes que reventaban en el atardecer porteño, los consultados coincidieron en la necesidad de defender la revolución venezolana y realizar todas las acciones necesarias para detener la injerencia estadounidense.

Para Roberto Perdía, dirigente de la Organización Libres del Pueblo (OLP), con la marcha efectuada en Buenos Aires se ratifica “la confianza en el pueblo y el gobierno venezolanos”, como también “el apoyo a la resistencia contra este intento de injerencia y de agresión de los norteamericanos”. Perdía resaltó que en Venezuela “la democracia la viene construyendo el bolivarianismo día a día” y los pueblos del continente “les dirán a los yanquis que no pasarán”.

Mario González, referente de la Organización Los Pibes del barrio de La Boca, expresó que al respaldar el proceso bolivariano se “defiende la democracia de los humildes en toda Latinoamerica”.
“Tenemos que estar más que nunca en la calle defendiendo el poder popular –manifestó González-. Los movimientos sociales son una herramienta fundamental para los gobiernos como el de Venezuela. Por eso, en cada barrio y en cada esquina tenemos que dar información de lo que sucede, porque Estados Unidos está realizando una guerra de cuarta generación contra Venezuela. Pero les vamos demostrar, con nuestras radios comunitarias, en nuestros puestos de lucha y de trabajo, lo que realmente tenemos que hacer: defender el poder popular y demostrarle a los gringos que no se tienen que meter más en América Latina”.

Desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Ricardo Gómez indicó que existe apoyo del pueblo argentino a la presidencia de Maduro y a la revolución bolivariana, sobre todo ahora que la ofensiva yanqui se intenta meter en América Latina”. Gómez señaló que los movimientos sociales latinoamericanos juegan un rol muy importante “porque el apoyo que está llegando a Venezuela es de los de abajo, porque no está llegando tanto el apoyo institucional”. Por último, el integrante del FPDS advirtió que Estados Unidos está “fogoneando un golpe de Estado de baja intensidad y generando las condiciones para poder intervenir militarmente y atacar  a la revolución” en Venezuela

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: