Skip to content

Traspaso de Crimea a Ucrania violó la constitución, afirma Putin

March 18, 2014

putinEl presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que el traspaso de Crimea a Ucrania violó las normas constitucionales y condenó los ataques de ultranacionalistas de ese país para borrar la identidad rusa en esa región.

Al remitirse con una alocución extraordinaria ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), el mandatario ruso catalogó de vital e histórico el sí como resultado mayoritario expresado por el pueblo crimeo en el referendo celebrado el pasado domingo y la decisión de esa república de unirse a la Federación.

Putin dijo al inicio de su discurso que era necesario entender el significado de Crimea para Rusia y de Rusia para Crimea, frases que recibieron la ovación de los presentes en la sala del Kremlin.

Abundó el gobernante que la decisión de traspasar a Crimea dentro de la entonces república soviética de Ucrania, en 1954, por iniciativa del jefe del poder soviético Nikita Jrúschov, constituyó una evidente violación de las normas constitucionales.

Indicó en otra parte de su alocución que Crimea debe otorgar el mismo estatus como idiomas oficiales al ruso, ucraniano y tártaro crimeo, al tiempo que sugirió medidas adicionales tendientes a completar el proceso de rehabilitación del pueblo tártaro de la península.

Putin comenzó su discurso con una evaluación de los acontecimientos en Ucrania, tras la violencia generada al calor del golpe de Estado en ese país, apoyado por Occidente, y la destitución del presidente legítimo Víktor Yanukóvich.

Expuso las razones que tuvieron los pobladores de Crimea para convocar al referendo sobre el futuro de la autonomía en medio de los ataques ultranacionalistas y fascistas a la memoria histórica rusa en esa región.

Diputados, legisladores y el canciller ruso, Serguei Lavrov, así como representantes de la república de Crimea y de Sebastopol, se congregaron este martes en la sala del Kremlin para escuchar la intervención del jefe de Estado, consagrada a la petición de adhesión de Crimea a la Federación de Rusia, como nuevo sujeto territorial.

 

From → Cuba, Politics, Rusia

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: