Skip to content

Cancilleres de Unasur respaldan a Venezuela

March 13, 2014

Un Consejo de Ministros de Exteriores Extraordinario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) determinó ayer crear una comisión que viajará en las próximas semanas a Venezuela.

Todos los cancilleres formarán parte de este mecanismo que aspira a colaborar con las autoridades venezolanas y su pueblo para facilitar un diálogo pacífico y constructivo, dijo el flamante jefe de la diplomacia de Chile, Heraldo Muñoz.

Luego de casi tres horas de deliberaciones, los titulares de Unasur llegaron al acuerdo, calificado de “muy satisfactorio” por el representante venezolano, Elías Jaua.

Muñoz, al responder a Prensa Latina, subrayó que Unasur desea que Venezuela encuentre un camino de diálogo, con la asistencia y el respaldo de la concertación continental, con el debido respeto a los procesos democráticos y legítimos.

Ya Unasur emitió una declaración al respecto y esperamos colaborar con el Gobierno y el pueblo de Venezuela. Ese es el mensaje que quiere dar la nueva administración de Chile encabezada por Michelle Bachelet, precisó.

Uno de los puntos destacados por el canciller Jaua sobre el texto se refiere a la preocupación de Unasur por manifestaciones amenazantes, que el diplomático señaló como referencia a declaraciones de Estados Unidos.

Nos sentimos acompañados después de profundas deliberaciones y del espíritu de cooperación percibido en el seno de nuestra organización, añadió Jaua.

La ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Eda Rivas, apuntó que el mayor éxito del encuentro realizado en un hotel de esta capital es la cohesión mostrada en Unasur y la voluntad de recuperar la estabilidad en Venezuela.

A su turno, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, abogó por el profundo respeto a la democracia y “ponderamos la estabilidad en ese hermano país, vamos a buscar fórmulas para contribuir a una salida pacífica y negociada”.

No sería ético lanzarnos a un debate sin conocer al detalle todos los elementos, pero lo que sin dudas es claro apunta hacia un país que tiene un gobierno democráticamente electo y se quiere subvertir el orden, sentenció Patiño.

En la fecha, Cuba ratificó su respaldo absoluto al gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, al tiempo que señaló a Estados Unidos como autor intelectual del llamado estilo de “golpe suave”.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó que es evidente el propósito de Washington de crear una situación de inestabilidad en Venezuela.

 

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: