Skip to content

Destaca Nicolás Maduro labor del médicos cubanos en Venezuela

March 11, 2014

El presidente Nicolás Maduro destacó hoy la ”incalculable ayuda que Cuba le presta a Venezuela en el cuidado de la salud de la población en una función profundamente humana y solidaria”.

Informó que de las 647 millones de consultas realizadas en el país en los últimos 11 años, “el 80 por ciento de ellas las realizó el personal médico cubano”.

Cuba le presta incalculables servicios de salud a Venezuela, más allá de la atención protocolar, es una atención profundamente humana, precisó.

El mandatario encabezó el acto de graduación de más de 2 mil 585 estudiantes, que recibieron sus diplomas de Médicos Integrales Comunitarios en el Palacio de Miraflores.

Los graduados, provenientes del Distrito Capital, y de los estados de Miranda y Vargas, forman parte de la tercera cohorte de graduandos Salvador Allende.

El jefe de Estado recibió a la Gran Marcha de la Salud por la Vida y la Paz, que desde horas tempranas recorrió varios sitios de Caracas para festejar el Día Nacional del Médico y de apoyo al programa de salud Barrio Adentro y al sistema público de salud.

En cadena de radio y televisión comentó que el Gobierno Nacional ha respondido “al golpe terrorista con más trabajo” (…).

“Si ellos creen que nos iban a detener, están bien equivocados. Lo que nos han dado es más fuerza para trabajar por este pueblo”, dijo.

Destacó las movilizaciones de los médicos y señaló que la Gran Marcha le motivo a realizar una jornada de Gobierno de Calle para “graduar a los nuevos médicos comunitarios y hacer algunos anuncios”.

Acotó que se han graduado 18 mil jóvenes venezolanos como médicos, “y en estos momentos estudian 20 mil, para llegar a la cifra prevista de 60 mil galenos graduados en los próximos años.

Hoy tenemos en el país 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias, donde convergen los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral, los Centros de Alta Tecnología y los Consultorios Comunitarios, subrayó Maduro.

NUEVAS INVERSIONES EN EL SECTOR

El presidente aprobó hoy fondos por mil 888 millones de bolívares (300 millones de dólares), con vistas a ejecutar un amplio plan de inversiones en el sector de la salud.

Durante la graduación de médicos integrales comunitarios, el mandatario destacó que de ese total, mil 492 millones de bolívares (236 millones de dólares) se orientan a la construcción y reparación de centros de la Misión Barrio Adentro.

La referida iniciativa, surgida en el 2003 como parte de un convenio entre Venezuela y Cuba, ofreció hasta la fecha 670 millones de consultas, de ellas el 80 por ciento realizadas por personal de la isla, con una red de seis mil 802 instalaciones.

El programa contempla reparaciones mayores a 251 unidades de salud, de ellas 182 centros de Diagnóstico Integral (CDI), 64 salas de Rehabilitación Integral (SRI) y cinco centros de Alta Tecnología (CAT).

Asimismo, 250 millones de bolívares (39,6 millones de dólares) se utilizarán para la construcción de un centro asistencial en el estado de Bolívar y otros 81 millones de bolívares (12,8 millones de dólares) a mejorar las condiciones de 24 hospitales en el país.

Estos recursos atenderán necesidades detectadas por el gobierno de la eficiencia en la calle, método de gestión publica que favorece el contacto directo de las autoridades con la comunidad.

La cantidad restante permitirá incluir la vacuna DCM13 en el Programa Nacional de Inmunizaciones, la cual combatira 13 serotipos de la bacteria neumococo.

Maduro recordó que el surgimiento de Barrio Adentro marcó el punto de inicio de una nueva etapa histórica para la construcción de un sistema de salud público, gratuito, universal y de máxima calidad científica.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: