Skip to content

Chávez y Fidel, hasta siempre

March 11, 2014

“Chávez, dónde estás tú ahora”. “No, salí a caminar por aquí”. Ah,  bueno, andas por ahí”.

Bueno, yo también ando aquí, y es que tú y yo Chávez, no somos presidentes, sino dos tipos que andamos por ahí.”

Conversación telefónica entre Chávez y Fidel.

“Sólo hay una cosa comparable al placer de hallar un amigo: el dolor de perderlo”. A un año de la partida del mejor amigo de Cuba, veinticuatro minutos televisivos del documental“Chávez y Fidel, hasta siempre” resguardan los momentos cumbres de una relación de hermandad cómplice para conquistar “imposibles”.

Bajo la dirección de Roberto Chile, codirección de Fabiola López,  y la música original de Frank Fernández, el documental que se transmitirá el miércoles 12 de marzo a las 9:30 de la noche por el canal Telesur, demuestra que no se pueden hacer grandes hazañas, sin grandes amigos. En la  unidad del binomio Chávez – Fidel se unieron dos pueblos, dos naciones, y bajo ejemplo de fraternidad Cuba – Venezuela,  se unió la América toda.

Con imágenes inéditas y otras que perduran ya por su valía, narran cómo estos dos hombres se presintieron, conspiraron, revolucionaron la historia, se comprometieron con la justicia, con el ideal de equidad y ofrecieron la vida sin pausas ni pretextos, sin envilecimiento, con el abrazo sincero de quien solo puede dar la bienvenida ofreciendo un porvenir.

Martí aseguraba que si le preguntaban cuál es la palabra más bella, diría que es patria y si le preguntaban por otra, equivalente a patria por su valor, diría amistad. A Chávez y Fidel los unieron estas dos palabras; afinidades de ideales,  causas, planes, anhelos. Nexos inteligibles que superan los límites físicos, espaciales, corpóreos.

A pesar de que los distanciaron años, les tocó vivir en un mismo siglo convulso, dominado por valores que poco tienen que ver con el humanismo. Bolívar y Martí no tuvieron la dicha de coincidir en el tiempo, pero sus propósitos encarnaron en Chávez y Fidel las ansias libertarias, la fe en el hombre, la valentía, identidad latina y conducción política por el camino del deber con las causas justas.

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”,  escribió Martí un 5 de marzo de 1876. Cientos de años después, como una sentencia que perdura siglos, coincide que otro 5 de marzo la muerte se hace mentira y decimos mediante la imagen testimonial: ¡Chávez y Fidel, hasta siempre!

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: