Skip to content

Maduro: “Nadie de afuera va a tener injerencia en Venezuela”

March 6, 2014
nicolas-maduro-discurso-5m-2

TELAM – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que su gobierno no dejará que nadie tenga injerencia en los asuntos internos de su país y cuestionó a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Estoy evaluando en las próximas horas una respuesta muy contundente a un gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana”, dijo Maduro.

El mandatario hizo estas declaraciones al término del desfile cívico militar con que se conmemoró el primer aniversario de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez, y fueron transmitidas por la televisora estatal VTV, informó la agencia noticiosa oficial AVN.

“Después que no se quejen y no vengan a dársela de víctimas, porque por vías diplomáticas les hemos hecho saber la opinión soberana del gobierno revolucionario de Venezuela”, señaló Maduro.

“Que no se quejen cuando reaccionemos como tenemos que reaccionar para defender la patria venezolana; no aceptamos intervencionismo de nadie”, agregó.

Aunque Maduro no identificó al gobierno que “está conspirando abiertamente” contra Venezuela, buena parte de la prensa local e internacional interpretó que se trata de Panamá, que desde hace un par de semanas impulsa la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación venezolana.

De hecho, en el discurso que dio durante el desfile, Maduro avisó que respondería “con fuerza y contundencia” a “cualquier intento de cualquier gobierno de América de meterse en los asuntos internos de Venezuela” y exhortó: “Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre”.

“Nuestro camino es el sur, la Celac, la Unasur, el Alba”, dijo Maduro, ratificando lo que su canciller, Elías Jaua, dijo en varias ocasiones en las últimas dos semanas, en el sentido de que Venezuela no precisaba la mediación de ningún país ni organismo, pero sí estaba promoviendo una reunión de la Unasur para que analizara la situación.

Paralelamente, la OEA informó hoy que su Consejo Permanente celebrará mañana jueves, a puertas cerradas, la sesión extraordinaria que canceló a último momento la semana pasada.

El objetivo de esa reunión es considerar la solicitud de Panamá para que se convoque a una reunión de consulta de cancilleres de los países miembros para tratar la situación de Venezuela, donde las protestas que se registran desde el 6 de febrero dejaron 19 muertos, al menos 263 heridos y centenares de detenidos, según datos oficiales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy en Washington que no creía que “haya habido una interrupción de la democracia” en Venezuela y agregó que el envío de una misión del organismo a ese país “sería útil” sólo si el gobierno y la oposición estuvieran de acuerdo con ella.

Mientras tanto, Caracas, Maracaibo y Valencia -las tres ciudades más grandes del país- amanecieron con grandes zonas llenas de barricadas y piquetes, pero las marchas de protestas fueron menos numerosas e intensas que en los días previos.

Como producto de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional (policía militar), el canal Globovisión reportó tres heridos en Maracaibo y el diario Ultimas Noticias, otros tres heridos y siete detenidos en Carrizal, municipio del estado Miranda.

Asimismo, Maduro afirmó que las autoridades habían detenido a una cantidad no precisada de jefes de los grupos que pretendían obstruir calles y avenidas en cuatro ciudades del país, incluida Caracas.

“Han sido capturados jefes de esta guarimba violenta y fascista; están presentados ante la Fiscalía y se les decomisaron armas de guerra”, dijo el jefe del Estado al inicio del desfile.

 

From → Cuba, Politics, Venezuela

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: