Skip to content

USA-Caracas: ¿Camino a la “normalidad”?

February 27, 2014

Por: Nicanor León Cotayo

Luego que este lunes Nicolás Maduro sugirió a Washington normalizar las relaciones bilaterales, acto seguido anunció la designación de su nuevo embajador en Estados Unidos.

Un poco después su canciller, Elias Jaua, notificó que  se trata de Maximilien Arveláiz, un experimentado diplomático, ex jefe de su misión en Brasil.

Observadores recordaron que en varias ocasiones, desde la época de Hugo Chávez,  Caracas ha insistido en mantener lazos normales con Washington.
Forzado por las actuales circunstancias, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, respondió que ellos también desean mejorar los nexos con Venezuela.
Asimismo, que están preparados para tener un cambio en esta relación, “la tirantez entre nuestros países ha durado demasiado”, puntualizó.
Luego indicó que en julio de 2013, durante una reunión en Antigua (Guatemala), el canciller Elías Jaua y él, acordaron reiniciar el diálogo bilateral para nombrar embajadores, “lo antes posible”.
Y un poco después, prosiguió el jefe de la diplomacia estadounidense, mantuvimos una larga conversación telefónica que giró alrededor del mismo asunto.
Pero este miércoles Kerry declaró a la cadena televisiva MSNBC que desean mejores lazos, aunque sin estar quietos  mientras se nos culpa de cosas que  “nunca hemos hecho”.
Vale preguntar ¿Cómo cuando la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, exigió la liberación del jefe  opositor Leopoldo López, famoso por su adicción a la violencia?
¿O como cuando el gobierno de Nicolás Maduro exhibió públicamente videos que demuestran, sin el menor resquicio a la duda, el papel norteamericano en la trifulca montada desde el Norte contra Venezuela?
Mientras Kerry difundía un aparente deseo por seguir los pasos  conciliadores del chavismo, un periódico y un senador que actúan desde Miami cumplían la misión de alertar lo contrario.
El primero, Diario Las Américas, se atrevió este miércoles a desplegar un titular que dice: “Venezuela vive otra jornada entre barricadas y protestas”.
Al final de ese párrafo agregó con letras de menor puntuación la siguiente idea: Reportan bloqueos en carreteras y choques en Caracas y otras ciudades del país.
Otro periódico, El Nuevo Herald, también desató su furia anti-chavista y quemó todo formalismo profesional mostrando a una Revolución bolivariana cercana a la tumba.
Quizás la más brillante síntesis de la esquizofrenia política que domina a grupos  ultraderechistas de la oposición venezolana estuvo a cargo de Diario Las Américas:
“Decapitan estatua de Hugo Chávez en el estado Táchira”.
Mientras tanto en suelo de Venezuela continuaron los encuentros del presidente Nicolás Maduro con sectores de la sociedad, este miércoles con campesinos y pescadores.
Además su esperada reunión con  delegados de la oposición civilizada, empresarios, dignatarios religiosos, intelectuales, artistas y otros.
Sin olvidar el arduo camino ni las acechanzas por venir, ya es posible vislumbrar la reafirmación chavista que seguirá acompañando a la Revolución bolivariana de Venezuela.
En cuanto a Estados Unidos, la disposición a normalizar lazos bilaterales resulta muy evidente del lado de Caracas, y hasta aquí otra promesa de Washington.

From → Cuba, Politics, Venezuela

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: