Skip to content

Venezuela no está sola: decenas de comunicados y actos de apoyo a la Revolución bolivariana en todo el mundo

February 24, 2014

Miradas Encontradas sse hace eco de esta información, Cubainformación recoge  algunos de los numerosos comunicados de solidaridad con Venezuela bolivariana y en contra del actual intento de ruptura del orden democrático.

COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA. Asociación de Amistad Hispano-cubana Bartolomé de las Casas de Madrid

Desde La Asociación de Amistad Hispano-cubana Bartolomé de las Casas de Madrid, ante los sucesos de la pasada semana en Venezuela, queremos manifestar nuestro apoyo y nuestra solidaridad al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, a su Gobierno, al Presidente Nicolás Maduro y al proceso revolucionario que es incontenible. 

Denunciamos este nuevo intento de desestabilización del país y la estrategia de manipulación mediática promovidos por la oposición y apoyados por muchos medios de comunicación que siguen informando sin rigor alguno, con la intención de desacreditar y ridiculizar a las legítimas autoridades venezolanas, como ya lo intentaron hacer con el Comandante Hugo Chávez.

Condenamos con toda firmeza la pretensión de la derecha venezolana de doblegar la voluntad democrática del pueblo venezolano que tantas veces se ha pronunciado en las urnas dando su apoyo mayoritario al proceso revolucionario.

Queremos expresar, por último, nuestra confianza en el buen hacer de las instituciones democráticas de Venezuela, con el Presidente Nicolás Maduro a la cabeza, que sabrán enfrentar con éxito las algaradas y que continuarán avanzando, junto a su pueblo, por el camino de la revolución bolivariana y socialista.

Madrid a 20 de febrero de 2014

CLACSO. Declaración de solidaridad con el pueblo venezolano

El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en consideración a la coyuntura que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, caracterizada por hechos de violencia que ocasionaron muertes y destrucción de bienes públicos y privados:

Manifiesta su más decidido rechazo a los métodos y acciones dirigidos a promover la desestabilización de un gobierno democráticamente elegido por el conjunto de la sociedad venezolana.

Expresa su más firme solidaridad con el pueblo de Venezuela, apoyando firmemente las conquistas democráticas alcanzadas en el país durante los últimos años.

Defiende el pleno derecho de todos los venezolanos y venezolanas a construir soberanamente y en paz un futuro de igualdad y equidad;

rumbo que ha sido posible gracias al compromiso de su gobierno popular con la justicia social y con la dignidad de su pueblo.

Denuncia la campaña de desinformación y la dictadura mediática llevada a cabo por las grand es corporaciones que dominan los medios de comunicación a escala planetaria, las cuales fabrican noticias, infunden el miedo y realizan acusaciones falsas acerca de la situación que vive el país, buscando producir el caos y promover el odio y los enfrentamientos violentos en el seno de la sociedad venezolana.

Insta a sus centros asociados y a toda la comunidad de investigación en el campo de las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas,

a desarrollar actividades que, en base a la producción de conocimientos y a la reflexión crítica, promuevan la comprensión veraz sobre

la coyuntura venezolana, contribuyendo a fortalecer el diálogo democrático y a ampliar el proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas que ha conquistado la Revolución Bolivariana.

Afirma su más ferviente compromiso con los derechos humanos y con la soberanía popular, base de sustentación de un proceso democrático que la sociedad venezolana ha construido colectivamente y debe perdurar.

Comité Directivo CLACSO

Contra la violencia fascista en Venezuela. Red de intelectuales en defensa de la Humanidad

Comunicado

Desde hace varias semanas la derecha fascista en Venezuela ha venido llevando a cabo un conjunto de acciones de desestabilización, orquestadas en acompañamiento con las agencias de inteligencia del imperialismo. El plan tiene como principal objetivo generar situaciones de violencia en las calles, especialmente en los Estados fronterizos con la República de Colombia. Dentro de estas acciones se sitúa el asedio y ataque a la Residencia del Gobernador José Vielma Mora en el Estado Táchira, del cual fueron víctimas su esposa, hijos y niños en condiciones especiales que reciben allí tratamiento médico. Lideradas y aupadas por partidos de extrema derecha como Voluntad Popular, estas acciones se repitieron en otras ciudades del país provocando heridos, cierre de calles, destrucción de propiedad pública y privada, así como actos de provocación a las fuerzas policiales; hasta que en el día de ayer, 12 de Febrero, fecha en la que se realizaban los actos en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, la violencia hizo máxima eclosión tras sendas manifestaciones pacíficas de parte de jóvenes revolucionarios y de oposición, con un saldo terrible de tres personas muertas, la quema de cinco vehículos oficiales, la destrucción de la fachada de la sede principal de la Fiscalía General de la República, y el asedio e intento de destrucción de varias oficinas de instancias judiciales y gubernamentales, que hacen pensar en un plan de tipo ucraniano. Todo ello en coincidencia con el continuo llamado público de Leopoldo López y María Corina Machado de “salir a la calle sin retorno”, hasta lograr que el Presidente de la República renuncie.

En este sentido, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad no puede dejar de fijar posición ante estas acciones que son producto de un plan deliberado que intenta llevar a Venezuela hacia una guerra civil que le abra las puertas a la intervención del imperio. Ya basta de violencia y de muerte por ambiciones de poder y dominio.

Por estas razones:

1.Lamentamos profundamente el fallecimiento de los tres ciudadanos que cayeron víctimas de la intolerancia durante el día de ayer, y exigimos que se haga justicia expedita a través de la aplicación estricta de la ley, para que nunca más agentes aventureros del imperialismo perturben la paz de la Patria.

2.Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y nos unimos al llamado de paz realizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, al tiempo que manteniendo firme el legado del Comandante Hugo Chávez, reafirmamos el carácter pacífico que siempre ha caracterizado a la Revolución Bolivariana.

3.Hacemos un llamado a todos aquellos que tienen diferencias con el Proyecto Bolivariano, para que éstas sean expresadas de manera verdaderamente pacífica, sin alterar el orden y la vida pública, en los distintos espacios de diálogo que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que la revolución siempre ha proveído para la expresión de todos y de todas.

4.Finalmente, hacemos un llamado a la solidaridad internacional para derrotar cualquier intento de imponer la violencia en un país que avanza con firmeza hacia una sociedad de justicia, igualdad y paz.

2014: Año de la Juventud Bicentenaria.

“No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer”

Para adherirse envie su adhesión a

contrafascismoenvenezuela@gmail.com

Firmas iniciales

Alfonso Sastre. Dramaturgo, Ensayista. País Vasco

Pablo González Casanova, Sociólogo. Profesor UNAM, México

Atilio Boron. Premio Libertador al Pensamiento Crítico, 2012.

Carlos Fernández Liria. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010.

Gianni Vattimo, Filósofo y Eurodiputado, Italia.

Leonardo Boff, Teólogo de la Liberación, Brasil

Frei Betto, Teólogo de laLiberación, Brasil.

Roberto Fernández Retamar, Cuba

Jorge Fons, realizador cinematogáfico, México

Orlando Senna, realizador cinematogáfico, Brasil.

Elma Beatriz Rosado, Fundación Filiberto Ojeda Ríos, San Juan, Puerto Rico

Victor Flores Olea. Profesor UNAM, ensayista, autor de libros en política internacional.

Adalberto Santana, director del CIALC (Centro de Investigaciones de América Latina y Caribe) de la UNAM.

Aldo Díaz Lacayo, Nicaragua

Ana Esther Ceceña, México

Ángel Guerra Cabrera, Periodista, Cuba

Arturo Corcuera. Premio de Poesía Casa de las Américas. Perú.

Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Cuba

Belén Gopegui, España

Beto Almeida, Brasil

Camille Chalmers. Directeur Exécutif de la PAPDA, Haití

Chiara Varese. Cineasta. Perú.

Carlos Fazio, México

Carmen Bohórquez, Premio Nacional de Cultura, Venezuela

Daniel Viglietti, Cantautor, Uruguay

Danny Ribera, Puerto Rico

Darío Salinas Figueredo, México

Diego de la Texeira, Documentalista

Eva Golinger, Periodista, Venezuela

Fernando Buen Abad, México

Fernando Rendón, Poeta. Festival Mundial de Poesía de Medellín

François Houtart, Bélgica

Gabriel Impaglione. Revista de Poesía Isla Negra. Sardegna, Italia.

Gennaro Carotenuto, Italia

Gilberto López y Rivas, México

Gloria La Riva, Estados Unidos

Héctor Béjar Rivera. Premio Casa de las Américas. Perú.

Héctor de la Cueva, coord. del Centro de Investigación en Asuntos Laborales (Cilas) de México, miembro del Grupo Paz con Democracia.

Héctor Díaz-Polanco, México

Hernando Calvo Ospina, Colombia/Francia

Hildebrando Pérez Grande. Premio de Poesía Casa de las Américas. Perú.

Horacio Cerutti, Filósofo, Profesor UNAM. México

Hugo Moldiz, Bolivia

Irene León, Ecuador

Iroel Sánchez Espinosa, Cuba

James Cockcroft, EE UU

Javier Couso Permuy, España

John Saxe-Fernández, México

José Antonio Lorente, Médico Genetista, España

José Luis Ayala. Poeta, narrador, periodista. Perú.

José Pertierra, Abogado, Estados Unidos

Juan Carlos Monedero. Profesor Universidad Complutense, Madrid (España)

Juan Cristóbal. Premio Nacional de Poesía. Perú.

Juan Paz y Miño, Historiador, Ecuador

Katiuska Blanco, Cuba

Katu Arkonada, País Vasco

Luciano Vasapollo, Italia

Luis Britto García, Escritor, Premio Nacional de Cultura, Venezuela

Luisa A Vicioso Sánchez, República Dominicana

Luis Hernández Navarro, Periodista de La Jornada, México

Manuel Cabieses Donoso, Revista Punto Final, Chile

María Augusta Calle. Parlamentaria Ecuatoriana y parlamentaria del PARLATINO

Marilia Guimaraes, Brasil

Marta Harnecker, Chile

Michael Lebowitz, Canadá

Miguel Urbano, Portugal

Mónica Bruckman, Perú

Nils Castro, Panamá

Norberto Codina, Cuba

Omar González, Cuba

Pablo Guadarrama, Filósofo, Cuba.

Raúl Fornet-Betancourt, Filósofo, Alemania

Raúl Zibechi, Argentina

Reynaldo Naranjo. Premio Nacional de Poesía. Perú.

Rita Martufi, Italia

Rosina Valcárcel. Premio de poesía “José María Arguedas”. Perú.

Theotonio Dos Santos, Brasil

Thierno Diop, Senegal

Tito Ameijeiras, Documentalista

Wim Dierckxsens, San José, Costa Rica

Winston Orrillo, Premio Nacional de Periodismo, Perú

MÁS FIRMAS

Aitana Alberti, Cuba.

Alaín Elías. Escritor. Perú.

Alberto Arroyo Picard

Alejandro Alvarez Bejar, Academico-UNAM, Mexico

Alejandro Dausá, Bolivia

Alejandro Moreano

Alex Pausides, Cuba

Alicia Castellanos Guerrero, Profesora de Antropología de la UAM, México.

Anahit Aharonian

Andrea Salvatierra, Bolivia

Andrés Barreda, Facultad de Economía de la UNAM,

Andrés Sal-lari, Bolivia

Arantxa Tirado

Aria Teresa Herrera Molina, Venzuela

Ariel Direse, Argentina

Arturo Escobar

Atilio Bonilla, Perú

Berardo Gonzalo Dri, Roma – Italia.

Bruno Portuguez. Pintor. Perú.

Caique Botakay, Brasil

Carlos Aznárez, Argentina

Carlos Ernesto Motto

Carlos María Alsina, Argentina

Carlos Raúl Aranda. Ex detenido político dictadura cívico militar Resistencia, Chaco, Argentina

Carlos Prigollini, México

Carlos Walter Porto-Gonçalves

Carlos Zorzoli, militante DDHH, México

Carmen Almao, Venezuela

Carmen Guardia, Bolivia

Carolina Tetelboim, UAM, México.

Catalina Eibenschutz, México

Claudia Gómez Haro, Directora Académico Centro Cultural Casa Lamm

Claudia Sandoval, México

Cecilia Conde, Brasil

Chiara Varese, Perú

Claudio Katz. Argentina

Constantino Bértolo, España

Cristina Barros, México

Cristina Steffen, México

Damián Camacho, México

Dario Azzellini, profesor asistente, Universidad Johannes Kepler Linz, Austria

Darío Salinas Figueredo, UIA, México.

Deysi Cheyne, El Salvador

Diana Avila. Socióloga. Perú.

Dolores Miconi, Argentina

Donald Myerston, Venezuela

Eduardo Arroyo. Sociólogo. Perú.

Elder Andrade de Paula, Brasil

Elida Eichenberger, Argentina

Elina Ofelia Aguiar. Argentina

Emilio Taddei, Argentina

Enoque Feitosa, Director de Postgrado de la Universidad de Pernambuco, Brasil

Enrique Cortés Reyna, México

Enrique González Ruiz.

Enrique Ortega Salinas, escritor y analista político, Uruguay.

Ernesto Carmona Ulloa

Estela Maidac, Argentina

Etna Velarde. PIntora. Perú.

Fanny Palacios Izquierdo. Pintora. Perú.

Federico García. Cineasta. Perú.

Fernando Asián, España

Fernando Cortés B., México

Fernando Sánchez Cuadros, Economista peruano del Centro de Estudios Monetarios de América Latina y el Caribe

Fidel Ibáñez Rozas, España

Francisco Adrianzén. Cineasta. Perú.

Francisco Lacayo, Nicaragua

Frida Modak, México

Galo Palacio, Colombia

G. Arturo Limón D. México

George Leddy, académico, Los Ángeles, California.

Giovanna Mulas, escritora, Italia

Gilberto Ríos Murguía, Honduras

Gonzalo Gonsalvez, Bolivia

Gonzalo Fernandez Ortiz de Zarate, Argentina

Gonzalo Perera, Uruguay

Gustavo Espinoza. Periodista. Perú.

Hugo Deschutter, Resistencia – Chaco – Argentina –

Humberto Ríos, Argentina

Ines Izaguirre. Profesora UBA, Miembro Directivo APDH, Inst. de Invest. “Gino Germani”

Ingrid Loreto Zabala, Bolivia

Jacques de Novion, Professor Adjunto, Universidad de Brasília

Jesús Ramírez Cuevas, director del diario Regeneración, órgano oficial de Morena

Jorge Lora Cam, México

José Antinoe Fiallo Billini, Profesor Universitario, Republica Dominicana.

José Arnaldodo Gómez. Corrientes, Argentina

José Daniel Fierro. Miembro del consejo editor del periódico Rebelion.org

José Luis Ayala, Perú

José Luis Brés Palacio, docente y periodista, Argentina

José Raúl Eduardo Simón, Resistencia, Chaco, Argentina.

José Luis Tagliaferro

José Peguero, México

Josefina Morales, México

Juan Antonio Hormigón Blánquez, España

Juan Cristóbal, Perú

Julio Dagnino. Periodista. Perú.

Julio Muñóz Rubio, México

Julieta Petriella, Realizadora audiovisual, Argentina

Karen Lee Wald, E.U

Lidia Cordoba, Venezuela

Ligia Machado, Colombia

Lilia Ghanem, Líbano

Liliana Forchetti, Argentina

Lois Pérez Leira. escritor y documentalista. Galicia. España.

Lorena Freitas, Universidad de Pernambuco, Brasil

Luis Suárez Salazar, UNEAC, Cuba

Mabel Grimberg, Prof Titular UBA. Investigadora Principal de CONICET. Argentina

Magdalena León, Ecuador

Marco Velázquez, México

Margarita Favela, México

Margarita Schmitz García, España

María Angélica Kees, Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina

María Guadalupe Ochoa Avila, México

María Luisa Mendonça

María del Rayo Ramírez Fierro, Coordinadora Académica UNAM, México

Maricarmen Montes, México

Marielle Palau

Martha Bardaro, Resistencia – Chaco – Argentina

Manolo Monereo, España

Manuel Robles. Periodista. Perú.

Manuel I. Santos, Ciudad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Manuel Bertoldi, Argentina, Secretaria Operativa Articulación Continental Movimientos Sociales hacia el ALBA,

María Alejandra Mumbach, Corrientes, Argentina

María del Rosario Camors, Resistencia, Chaco, Argentina

María Elena Saludas (ATTAC / CADTM-AYNA). Argentina

Maria Nela Prada Tejada, Bolivia

Melissa Arria, Venezuela

Mercedes Olivera Bustamante, Investigadora del CEMECA- UNICACH y del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

Miguel Socolovsky. Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, México

Milagros Rivera, Puerto Rico

Milton Pinheiro – Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Brasil

Mônica Martins. Universidade Estadual do Ceará. Brasil

Nayar López Castellanos, México

Oscar Silva, Bolivia

Oscar Ugarteche, Investigador titular, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Pablo Mansilla, México

Pablo Navarrete, Reino Unido

Patricia Mónica Aguirre, Resistencia, Chaco, Argentina.

Paulino Núñez M.Reque, Caracas, Venezuela

Peter Rosset, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM)

Piero Arria, Venezuela

Pierre Mouterde, Canadá

Pilar Roca. Cineasta. Perú.

Rafael Puente, Bolivia

Rafael Quintero López

Rainer Schlittgen

Ramón Pedregal Casanova, España

Rashid SHERIF, Psiquiatra. Túnez

Raúl Roa Kourí. México

Rebeca Peralta Mariñelarena, México

Renato Fialho Jr.,Brasil

Reynaldo Naranjo, Perú

Ricarda Schlittgen

Ricardo Bajo, Bolivia

Ricardo Flecha.Trovador. Paraguay

Ricardo Alejandro Vassel, Ex Preso Político, Corrientes, Argentina

Ricardo Martínez Martínez, Periodista, Perú

Ricardo Molina Meza, Dpto. de Filosofía, Universidad de El Salvador.

Robert Austin, Ph.D, Honorary Research Fellow, University of Queensland, Australia

Roberto Follari, Argentina

Roberto Leher, UFRJ, Brasil

Rolando Ramos, Canadá

Rosa Vicente, España

Rosalía Schneider

Rosina Valcárcel, Perú

Salvador López Arnal, colaborador de Rebelión

Santiago Alba Rico, España

Saudhi Batalla, México

Selva Eidelstein, Chile

Sergio Arria, Venezuela

Sergio Bacchi, Brasil

Sergio Badilla Castillo. Poeta y académico. Chile.

Silvia Arana, traductora y escritora en Rebelión

Silvia Tamez González, México

Simona Yagenova

Sirio López Velasco. Brasil

Techi Cusmanich .Gestora Cultural. Paraguay.

Urania Atenea Ungo, Panamá

Valeria Silva Qinaya, Bolivia

Vicente Otta. Sociólogo. Perú.

Víctor Ríos. Historiador. España y Venezuela

Víctor Vacaflores, Bolivia

Viviana Ramírez, BA (Hons), Dip. Ed. Senior Teacher of Spanish, Australia

Walter Martínez, México

Ximena de la Barra, arquitecto, Chile

Yamandú Acosta, Uruguay

Yolanda Nuñez, Cuba

Yolanda Wood, Casa de las Américas, La Habana, Cuba

COLECTIVOS

OSPAAAL – Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y

América Latina CUBA

REDH-Bolivia

REDH-Brasil

REDH-Cuba

REDH- El Salvador

REDH-Italia

REDH-Nicaragua

REDH-Perú

REDH-Venezuela

REDH-Senegal

Plataforma Bolivariana Francisco de Miranda de Cádiz (España),

Mujeres para el Diálogo: Leonor Aída Concha, Rosa Barranco, Lourdes del Villar, Elizabeth Alejandre, Angeles González, Bertha Vallejo, Graciela Tapia. México

Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Maricarmen Montes, Cristina Steffen, Walter Martínez, Carlos Prigollini, Enrique Cortés, Claudia Sandoval…

Sicsal:. Patricia Santiago, Carmen Mendoza, Norberto Pérez, Alfonso Anaya, Leticia Gutiérrez, Gabriela Hernández, Leticia Rentería…

Fundación Filiberto Ojeda Ríos, Puerto Rico

Grupo Salvador Allende, Dinamarca

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco, México

Wayruro Comunicación Popular, Argentina

Asociación de Directores y Productores de Cine Documental

Independiente de Argentina y Red Argentina de Documentalistas,

Argentina

¡Chávez vive, Maduro sigue! Comitè Antiimperialista de Barcelona

En línea con lo que acaece en Siria y Ukrania, el pasado miércoles 12 de Febrero el Capital Imperialista Occidental ejecutó maniobras desestabilizadoras en varias ciudades venezolanas que desembocaron en 3 muertes e importantes daños materiales.

El fin en todos casos, la usurpación de soberanía a entes democráticos y en el caso venezolano de forma más patente, el control sobre recursos naturales.

Cabe sin embargo destacar, que la eficaz gestión de los medios de comunicación por parte del gobierno de Nicolás Maduro Moros ha impedido que los episodios de violencia se multiplicasen y desembocasen en episodios de manipulación mediática masiva como los que desencadenaron el golpe de estado del 11 de Abril de 2002.

El proceso de cambios que despertó Hugo Rafael Chávez Frías en 1998 ha disparado la renta del trabajo en Venezuela reduciendo el índice de pobreza desde el 50% a menos del 27% actual y ha hecho crecer la economía venezolana a una media de más del 5% anual. La razón, la redistribución social de un ingreso petrolero que antes absorbían transnacionales petroleras y un minúsculo estrato social criollo.

La vuelta de esta ínfima minoría títere al control de las instituciones representativas venezolanas que las presentes maniobras desestabilizadoras pretenden, supondría de nuevo la usurpación del ingreso petrolero a las masas trabajadoras venezolanas y una pauperización de los trabajadores similar a la que se ha dado recientemente en casos como el de Libia e Irak.

Desde el Comité Antiimperialista de Barcelona apoyamos toda acción del Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro Moros por reestablecer la paz en Venezuela.

“Gene Sharp, George Bush, y sus ideólogos de este golpe suave mecha lenta, señores, este plan de ustedes, aquí en Venezuela, olvídense” Hugo Rafael Chávez Frías

Barcelona, 14 de Febrer de 2014

¡Chávez vive, Maduro sigue!

En línia amb els esdeveniments presents a Síria i Ukraïna, el passat dimecres 12 de Febrer el Capital Imperialista Occidental va executar maniobres desestabilizadores a diverses ciutats veneçolanes que originàren tres morts i qüantioses pèrdues materials.

L´objectiu en tots els casos, la presa de sobiranía a ens democràtics i de manera més palesa en el cas veneçolà, el control sobre recursos naturals.

Cal destacar, sí més no, que l´eficaç gestió dels mitjans de comunicació per part del govern de Nicolàs Maduro Moros ha impedit que els episodis de violència es multipliquèssin i desemboquèssin en episodis de manipulació comunicacional massiva com els que van desencadenar el cop d´estat de l´11 d´Abril de 2002.

El procès de canvis despertat per Hugo Rafael Chàvez Frías al 1998 ha disparat la renda del treball a Veneçuela reduïnt l´índex de pobresa des del 50% al menys del 27% actual i ha fet crèixer l´economía veneçolana en una mitjana superior al 5% anual. La raó, la redistribució social d´un ingrés petrolier que abans xuclaven transnacionals del sector i un minúscul estrat social local.

El retorn d´aquesta ínfima minoría titella al control de les institucions representatives veneçolanes que les presents accions desestabilitzadores pretenen, suposaría de nou la mampresa de l´ingrès petrolier a les masses treballadores veneçolanes i una pauperització similar a les que s´han donat recentment a a Líbia i Irak.

Des del Comitè Antiimperialista de Barcelona recolcem tota acció del Govern Bolivarià presidit per Nicolàs Maduro Moros per reestablir la pau a Veneçuela.

“Gene Sharp, George Bush, y sus ideólogos de este golpe suave mecha lenta, señores, este plan de ustedes, aquí en Venezuela, olvídense” Hugo Rafael Chávez Frías

Solidaridad con el proceso bolivariano. Partido Comunista de los Pueblos de España

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España condenamos la muerte de tres ciudadanos venezolanos a causa de los disturbios organizados por grupos de ultraderechistas para intentar desestabilizar al gobierno bolivariano de Venezuela.

Mostramos nuestra solidaridad con el proceso bolivariano y su gobierno y nuestro respeto a las familias de las víctimas. Compartimos el análisis de nuestro partido hermano, el Partido Comunista de Venezuela, en torno al origen y objetivo de estas “movilizaciones”, que no es otro que el de sentar las bases para la intervención imperialista y generar un golpe de estado. Es evidente que estos hechos están liderados por grupos fascistas y pro-imperialistas que no aceptan ni asumen las soberanas decisiones del pueblo trabajador venezolano.

La prensa burguesa en España, siempre aliada a los intereses espurios de la oligarquía venezolana y los imperialistas, intentará desestabilizar y mentir, planteando que estas muertes recaen sobre el gobierno de Venezuela. Desde el PCPE seguiremos defendiendo el proceso bolivariano ante la clase obrera y condenando las mentiras de los diferentes medios de propaganda del régimen burgués.

Los fascistas, ¡no pasarán!

Ante las agresiones imperialistas, ¡solidaridad, organización y lucha!

Madrid 14 de febrero de 2014

Área Internacional

CC del PCPE

¡Vamos a limpiar Venezuela de fascistas! Collettivo MILITANT (Italia)

Non ce vonno sta’. Il commento non è molto elegante, ma rappresenta al meglio la situazione in Venezuela da quasi un anno a questa parte: le oligarchie venezuelane, legate alle multinazionali e agli Stati imperialisti, speravano nella morte di Hugo Chávez per riprendersi il Venezuela. Nella loro lettura del contesto venezuelano, solo il carisma (e la capacità di intimidazione) del Comandante Chávez avevano condotto la Repubblica bolivariana fuori dal neoliberismo (che ha avuto nel Latino America la sua culla privilegiata). Tolto Chávez – vittima di una strana epidemia di tumore che ha colpito molti leader anticapitalisti nel Latino America – il Venezuela si sarebbe riallineato alla banda di briganti amica di Hillary Clinton. Questa era la lettura statunitense. Una lettura sbagliata, come spesso succede. Come quando, nel 1961, gli Usa fecero precedere l’invasione della Baia dei Porci dal lancio di armi con le quali, nella speranza di Eisenhower e Kennedy, i contadini si sarebbero rivoltati contro Fidel. Finì con i contadini che usarono quelle armi per bloccare l’avanzata dei mercenari Usa, finì con “c’erano dei porci in una baia”.

Allo stesso modo, alle elezioni dello scorso 14 aprile il popolo venezuelano confermava il processo rivoluzionario in corso, per quanto la destra avesse adottato una strategia “mista”, unendo foraggiamenti al sottoproletariato, lusinghe al ceto medio e violenza contro i chavisti. Da quel momento le forze imperialiste decidono di calcare la mano, dismettendo l’abito legalitario – usato per presentarsi alla comunità internazionale – e organizzando scontri di piazza, con l’ovvio obiettivo di destabilizzare il Paese, mettere in ginocchio la sua economia e indurre gli Stati occidentali (ben lieti, del resto, di normalizzare il Venezuela) a interventi economici, politici, magari anche militari. Nulla di nuovo, del resto: accadde durante la presidenza di Chávez, con le violenze che condussero al golpe del 2002, e subito dopo la sua morte.

I fatti di questi giorni si inquadrano, di conseguenza, in un contesto del genere e come tali vanno letti, anche e soprattutto da quei militanti comunisti che hanno meno dimestichezza con il Latino America e le sue dinamiche. Non ingannino “i giovani che protestano”, “gli universitari scesi in piazza”, “la protesta della popolazione in crisi economica” (se è per questo, considerando i parametri economici, in Italia dovremmo avere dieci rivoluzioni al giorno): è il gioco delle parti, lo stesso che induce i giornali mainstream (ormai senza nessuna differenza tra centro-sinistra e centro-destra, come non ci stancheremo mai di ricordare) a cavalcare la protesta. Tanto che l’ineffabile Rocco Cotroneo, il tizio che parla di Venezuela (e Cuba) dalle spiagge di Copacabana, sul Corriere della Sera si arrabbiava: “Perché gli studenti cileni [negli ultimi anni all’avanguardia del movimento studentesco latinoamericano] non solidarizzano con gli studenti venezuelani?”. Già, perché, brutto stronzo?! Perché ne percepiscono la diversità rispetto ai propri obiettivi politici e ne tracciano i poteri che hanno alle spalle.

È utile, a questo punto, precisare una cosa: il Venezuela non è un Paese assediato da una protesta popolare contro il governo in carica. Chi dice una cosa del genere è palesemente in malafede e non merita neanche la concessione del dubbio su un’eventuale ignoranza. Il Venezuela è un Paese in cui la maggioranza della classe popolare (e non solo) è e continua a essere partecipe della rivoluzione chavista, nel solco di Simón Bolívar: la sua voce è una voce vera e visibile, come nella foto a corredo di questo post, con migliaia di lavoratori del settore petrolifero in piazza per il contratto collettivo e in appoggio al governo. Soprattutto, è una popolazione che difende concretamente la sua rivoluzione, scontrandosi con i nemici di classe, uccidendo e venendo uccisa come in ogni guerra partigiana. Sta a noi, comunisti, internazionalisti, chavisti, difendere – nelle modalità che possiamo mettere in campo – il sogno di Bolívar, l’alleanza economica dell’Alba, il riscatto delle popolazioni oppresse dal liberismo più selvaggio. Lo stesso che adesso è sbarcato sull’altra sponda dell’Atlantico.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: