Skip to content

Cuba denuncia en ONU amenazas a la paz y el desarrollo

February 19, 2014
Imagen activaNaciones Unidas, 19 feb (PL) Cuba denunció hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los peligros que representan para la paz y el desarrollo en el planeta las conductas unilaterales, la injerencia y la proliferación de doctrinas como el cambio de régimen. 

En un debate abierto del órgano de 15 miembros, dedicado al Estado de Derecho y sus nexos con el mantenimiento de la paz, el viceministro primero de Relaciones Exteriores del país caribeño, Marcelino Medina, advirtió que resulta difícil concebir la existencia de ese concepto bajo agendas externas de dominación hegemónica.

El diplomático advirtió que para Cuba, el actualmente denominado Estado de Derecho a nivel internacional “no es más que la plena observancia de los propósitos y principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional”.

Más allá de cómo le llamemos, el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos constituyen el fundamento básico de la legalidad internacional y un prerrequisito para la convivencia pacífica, expuso.

Según Medina, a la hora de abordar el Estado de Derecho no puede tampoco obviarse que la promoción y el fortalecimiento del mismo presuponen el respeto a las instituciones establecidas por cada país, sin discriminación ni dobles raseros.

Además, es clave el reconocimiento al derecho legítimo de los pueblos a crear las instituciones que correspondan a su evolución histórica y a sus necesidades e intereses económicos, sociopolíticos y culturales, señaló en el foro, para el cual se inscribieron casi 70 oradores.

El Viceministro Primero de Relaciones Exteriores también consideró que un componente esencial del Estado de Derecho en el plano mundial es la reforma de la ONU, “de tal forma que se convierta en un estandarte de transparencia, democracia y participación de toda la comunidad internacional en la solución de los acuciantes problemas globales”.

“Se requiere una Organización de las Naciones Unidas realmente democrática y participativa, con un Consejo de Seguridad transparente y democratizado, y una Asamblea General revitalizada, que asuma el papel central en la realización del derecho de los pueblos y de cada ser humano a un orden internacional justo”, dijo.

Medina reiteró la condena enérgica de Cuba a toda medida, política y ley unilateral contraria al Derecho Internacional.

Durante el debate abierto en el Consejo de Seguridad, diversos países se refirieron el Estado de Derecho en naciones afectadas por conflictos o escenarios de post-conflicto, así como al mandato de 18 misiones de la ONU destinado a establecer o consolidar ese mecanismo.

El foro se enmarca en un complejo panorama mundial, caracterizado por crisis y la promoción de doctrinas -entre ellas el cambio de régimen y la responsabilidad de proteger- que muchos Estados han identificado como un peligro para la paz y la soberanía.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: