Skip to content

Cuba aumentaría su producción petrolera un 50% usando nuevas tecnologías

February 10, 2014

Cuba podría elevar su producción de petróleo un 50% utilizando las tecnologías modernas “de recuperación mejorada” opinan los expertos.

 Con la tecnología de recuperación mejorada la producción de crudo podría aumentar a corto plazo “entre 20.000 y 25.000 barriles diarios, un 50% más de los 50.000 barriles diarios que se producen hoy día”, cita al experto de la Universidad de Texas en Austin y expresidente de la petrolera Amoco Oil Latinoamérica (EE.UU.), Jorge Piñón, el diario ‘El Nuevo Herald’.

El experto ha explicado que esta tecnología “disminuye la viscosidad del crudo y la porosidad de las estructuras geológicas que lo contienen, haciendo mucho más productivos los pozos”.

La recuperación mejorada, por su parte, es capaz de dar “viabilidad a corto plazo” a la industria cubana y elevar el índice del factor de recuperación primaria, que mide el rendimiento de los pozos del 7% al 17 o hasta el 20%, de acuerdo con Piñón.

Según el experto, lo más importante en la tecnología de la recuperación mejorada es “la experiencia en su aplicación y el know-how”, no la adquisición del nuevo equipamiento como muchos piensan.

Actualmente Cuba está explotando pozos en tierra y aguas someras y planea exploraciones en su zona económica del golfo de México. Los especialistas cubanos aseguran que pese a los cuatro intentos fallidos del país en las exploraciones en el Golfo, hay indicios científicos de que existen yacimientos de crudo en las aguas cubanas.

 

From → Cuba, Economia

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: