Skip to content

Guantánamo y los héroes en la agenda de Obama

February 4, 2014

Mientras que el presidente Obama reiteró en su reciente discurso que “este año se cerrará Guantánamo”, no dijo nada sobre los cuatro antiterroristas cubanos aún presos en EE.UU.

En su mensaje sobre el estado de la Unión, leído el pasado martes 28 ante el Congreso, el presidente Barack Obama anunció que “este año se cerrará definitivamente Guantánamo”, la prisión extraterritorial erigida por EE.UU. en la base naval que tiene en territorio cubano, donde alojó después de 2001 a los sospechosos por terrorismo islámico detenidos y secuestrados en distintas partes del mundo. Más allá de su buena voluntad, que depende del voto de un Congreso hostil, el presidente omitió manifestarse sobre los cuatro agentes antiterroristas cubanos presos en EE.UU. desde 1998.

René González, el primero y único integrante del grupo que ha sido puesto en libertad después de cumplir una condena de 15 años, sostuvo el viernes 24 un encuentro con la prensa internacional acreditada en La Habana para la cobertura de la Cumbre de la Celac. En la conferencia de prensa, el oficial de inteligencia denunció las irregularidades del juicio al que fueron sometidos en Miami y exigió la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Dos semanas antes, el 13 de enero, se había anunciado que González participará junto con la escritora feminista norteamericana Alice Walker, el ex fiscal general de EE.UU. Ramsey Clark y otros invitados especiales en la Comisión Internacional de Investigación del caso de los Cinco Cubanos que se reunirá en Londres, en la Law Society, el 7 y 8 de marzo próximos. La sesión se realiza por iniciativa de la campaña internacional “Voces por los Cinco”. Estará acompañado por familiares de sus compañeros, otras víctimas del terrorismo contra Cuba, juristas, políticos y activistas procubanos. La Comisión escuchará testimonios de unos veinte testigos clave, como el abogado defensor de Los Cinco en EE.UU. Martin Garbus, representantes de Amnistía Internacional y familiares de Los Cinco, incluyendo a las esposas Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro. La Comisión estará presidida por un jurado internacional de gran prestigio jurídico.

La Comisión Internacional es el principal evento de la campaña internacional “Voces por los Cinco” que ha reunido a cientos de personalidades internacionales, como John Le Carré, Emma Thompson, Danny Glover, Lord Rowan Williams, Martin Sheen, Noam Chomsky, Günter Grass, Nadine Gordimer, Peter Capaldi y Dame Vivienne Westwood. A ellos se han sumado miles de personas que han enviado mensajes de apoyo al sitio web de la campaña. Una serie de otras actividades se llevarán a cabo durante el desarrollo de la Comisión Internacional, incluyendo un gran concierto internacional en el Barbican Hall de Londres con el músico cubano ex integrante del Buena Vista Social Club Eliades Ochoa junto a otros artistas e invitados internacionales, además de proyecciones de películas y exposiciones.

René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González fueron designados en 1996 por Cuba para infiltrarse en las redes terroristas anticastristas en Miami, conseguir información y evitar nuevos ataques. Los cinco no se conocían entre sí antes de la misión. Hubo un abordaje individual hacia cada uno de ellos, cuenta el piloto González, y se les planteó la necesidad del país de enterarse a tiempo de los planes de los grupos anticastristas.
El 12 de septiembre de 1998 René fue encarcelado junto a sus cuatro compatriotas por el FBI por el delito de espionaje en territorio norteamericano. Se les mantuvo en confinamiento por 17 meses y 48 días. El juicio se celebró en Miami. Su condena fue de 15 años de prisión por la acusación de ser agente extranjero no declarado. Como René tenía la ciudadanía norteamericana, porque nació en Chicago en 1956, el 7 de octubre de 2011 fue liberado de la cárcel de Marianna, Florida con la condición de permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

No obstante, en 2012 recibió un permiso para visitar Cuba por 15 días y ver a su hermano Roberto, quien había sido uno de los abogados de su defensa y agonizaba de cáncer. René regresó a EE.UU. para continuar cumpliendo su probatoria. En abril del 2013 solicitó y obtuvo otro permiso para visitar a su familia, tras el fallecimiento de su padre. Su abogado propuso entonces a la jueza Joan Lenard que René se quedara en Cuba, a cambio de renunciar a su ciudadanía norteamericana. La propuesta fue aceptada y el 11 de mayo de 2013 René González se quedó en Cuba luego de renunciar a su ciudadanía norteamericana. Sin embargo, ha declarado que, mientras sus cuatro compañeros continúen en prisiones norteamericanas, él se seguirá considerando prisionero.

El éxito de la conferencia de la Celac y las visitas de los secretarios generales de la ONU y la OEA dieron esta semana a Cuba grandes triunfos diplomáticos. La Casa Blanca sabe que no puede ignorar más el rol internacional y continental de la isla, pero, si quiere mejorar las relaciones, no podrá soslayar la liberación de los cuatro agentes cubanos presos. No basta con una vaga promesa como la de cerrar Guantánamo.

From → Cuba, EEUU, Miami, Solidarity

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: