Skip to content

Venezuela propone establecer CELAC como territorio libre de colonialismo

January 29, 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles la necesidad de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se convierta en un territorio libre de colonialismo y colonias.

“Debemos acabar con las viejas y nuevas formas de colonialismo, tanto las culturales que nos llevan a la violencia y al culto a las drogas, como a las nuevas formas de colonialismo en los ámbitos financiero y económico, son viejos enclaves que tenemos que erradicar”, expresó Maduro en el marco de la II Cumbre de la CELAC que se realiza en La Habana.

Pidió apoyo a los países miembros para exigir al Gobierno de los Estados Unidos elcierre definitivo de la cárcel y de la base militar de Guantánamo y que esta parte del territorio sea devuelta a sus dueños, el pueblo cubano.

“¿Quién puede entender en el siglo XXI, que en la isla de Cuba, en una esquina de La Isla, en Guantánamo, perviva aún un enclave militar colonial que es utilizado como centro de reclusión y tortura, que es un escándalo mundial?”, se preguntó el mandatario.

Aseveró que “tiene que llegar el momento, con el apoyo de la CELAC, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que Estados Unidos se retire de Guantánamo y se le entregue a la isla de Cuba y al pueblo de Cuba”.

Para lograr la descolonización de la región, Maduro recordó que también tiene que ser entregado al pueblo argentino las isla Malvinas, en disputa con Reino Unido desde el año 1833.

En ese sentido, instó a los mandatarios de los países miembros de la CELAC a “renovar sus esfuerzos para acompañar a Argentina en el proceso de descolonización y entrega definitiva de las Islas Malvinas”.

El mandatario señaló que “nos debe llenar de pasión verdadera, porque es una causa justa, acompañar a Argentina por que el Reino Unido se retire definitivamente de las Islas Malvinas y se la entregue a sus dueños que es el pueblo de sur América, el pueblo de Argentina”.

Asimismo aseveró que “la descolonización definitiva estaría incompleta si nosotros no fuéramos junto al pueblo de Puerto Rico a un proceso definitivo de descolonización”.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: