Skip to content

Agradece Ban Ki-Moon compromiso de Cuba con la paz

January 29, 2014

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), agradeció hoy el compromiso y los esfuerzos de Cuba con la paz en América Latina y el Caribe.

Ban participa como invitado especial en el segmento de alto nivel de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurada esta mañana por el mandatario anfitrión Raúl Castro, presidente Pro Témpore del organismo de concertación regional.

En el recinto Pabexpo, sede de la magna cita y ante  la gran mayoría de los dignatarios de la región, expresó su satisfacción por el papel desempeñado por la Isla, como garante y sede de las conversaciones de paz que desarrollan en La Habana, desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país.

Elogió también el apoyo creciente de la Celac al objetivo de la paz y el aporte de varias naciones del área a la reconstrucción de Haití, devastado por un terremoto en el 2010.

Destacó, asimismo,  los avances de Latinoamérica y el Caribe en la lucha contra la pobreza, que han permitido reducir a la mitad ese flagelo en los últimos 20 años, y felicitó los esfuerzos por resolver problemas, como la injusta distribución de los recursos, que obstaculizan del desarrollo de los pueblos.

El Secretario General de la ONU aplaudió los esfuerzos de los países de la región por profundizar la cooperación Sur-Sur, y abogó por un desarrollo más inclusivo, en esta zona, la más desigual del planeta.

La justicia social comprende también la justicia climática, dijo, y calificó a la región latinoamericana de superpotencia de la diversidad biológica, y al Caribe una de las más vulnerables del orbe, por su condición insular.

En ese sentido, Ban Ki-moon ponderó los avances de Cuba en el enfrentamiento a desastres naturales, y su solidaridad con las naciones afectadas por catástrofes naturales, al tiempo que convocó a los Estados a intensificar los esfuerzos en esa esfera.

La diversidad de la región es un activo que se debe incentivar y respetar, dijo, y reconoció el énfasis que brindan Latinoamérica y el Caribe al respeto a los derechos de los inmigrantes, las personas discapacitadas, y de los pueblos indígenas.

Al destacar el significado de que el inicio de la reunión fuera el día en que se celebra el aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, dijo coincidir con la visión del prócer cubano sobre la necesidad de edificar un mundo de paz, desarrollo y respeto a los derechos de los hombres.

La cita concluirá mañana con la aprobación, por los mandatarios, de la Declaración Política, el Plan de Acción de la organización para 2014, y una treintena de declaraciones especiales, documentos previamente discutidos por los Coordinadores Nacionales y Cancilleres del bloque.
En esa oportunidad, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia Pro Témpore de la Celac.

From → CELAC, Cuba, ONU

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: