Skip to content

Cuba es un excelente socio, afirma Ministro de Comercio de Brasil

January 28, 2014

Fernando Pimentel, ministro de Industria y Comercio de Brasil, declaró hoy, en esta capital, que Cuba es un excelente socio y, en el plano de los negocios, un país muy confiable con una larga tradición de respeto a los contratos internacionales.

Pimentel encabezó la firma de dos importantes memorandos de entendimiento entre empresas de ambas naciones, con vistas a desarrollar negocios en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), cuya Terminal de Contenedores fue inaugurada este lunes, con la presencia de los Presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Cuba, General de Ejército Raúl Castro.

El titular suramericano dijo que la rúbrica de esos documentos es un importante primer paso para la implantación y consolidación de la Zona, y un acto que contribuye a la consolidación del proceso integracionista que viven América Latina y el Caribe.

Con el primero se iniciarán los estudios para el establecimiento allí de un polígono de plástico por el Grupo Empresarial de la Industria Ligera del país caribeño, y la compañía brasileña de obras industriales COI-Odebrecht

El segundo permitirá evaluar la posibilidad de una planta industrial destinada a producir cigarrillos, dirigidos al mercado nacional y a la exportación, entre la Souza Cruz del gigante suramericano, y el grupo Tabacuba, patrocinado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba.

Según se conoció en la ceremonia, ambos textos materializan la intención de las partes de avanzar con rapidez en aras de establecerse en la ZEDM, y afianzarán al empresariado brasileño como pionero en el desarrollo del novedoso puerto.

Pimentel opinó que no es difícil atraer a las empresas de su país hacia la Isla, donde se sienten como en casa; y describió al pueblo cubano como “muy ordenado, trabajador, alegre y afectivo con los brasileños”.

Afirmó que los dos Estados tienen una profunda amistad, y dijo sentirse “muy optimista” con el futuro de la relación comercial bilateral.

Comentó que su Gobierno también está muy involucrado en el financiamiento de la segunda etapa de construcción del Mariel, un proyecto que -añadió- “vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”.

Por la parte cubana, presidió la ceremonia Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien reconoció el “muy buen nivel” en que se encuentran los vínculos entre la Isla y Brasil.

Comentó que la construcción de la ZEDM, a pesar de ser un proyecto complejo tecnológicamente, se ha logrado concluir antes de lo previsto en el cronograma y con una gran calidad.

Dijo que la firma de los dos memorandos de entendimiento es “una verdadera muestra de lo que ambos países pueden hacer juntos, y confirma que estamos comenzando un largo camino de colaboración y de éxito en el terreno económico”.

 

From → Brasil, CELAC, Cuba, Economia

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: