Skip to content

Siria responsabiliza a Occidente de posible fracaso de Ginebra II

January 27, 2014

El vicecanciller sirio Faisal Mekdad afirmó este lunes que la responsabilidad por un posible fracaso de las negociaciones de paz sobre Siria, conocida como Ginebra II,recaerá sobre Estados Unidos y otros países de Occidente, que “patrocinan a los terroristas”.

“Me siento en una conferencia que busca más la guerra que la paz, ya que las declaraciones de (secretario de Estado de EE.UU.) John Kerry y de William Hague (ministro de Exteriores británico) llaman a la guerra y no a la paz”, declaró Mekdad.

En sus declaraciones citadas por la agencia RIA Novosti, el vicecanciller sirio enfatizó que “algunos países no niegan que apoyan a los terroristas”.

“No discutimos sobre un armisticio, no luchamos contra un Ejército. Se trata de medidas para reforzar la seguridad en Siria. Un alto el fuego es lo que consideramos”, subrayó Mekdad tras hacer hincapié en que hace falta precisión en los términos utilizados en las negociaciones de Ginebra II.

El pasado sábado, las delegaciones del Gobierno de Bashar Al Assad y la oposición siria se sentaron a la mesa de negociaciones por primera vez desde que arrancó el conflicto armado desde hace casi tres años y que ya ha cobrado la vida de más de 100 mil personas, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

Según el mediador y enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, las partes del conflicto “han hecho escasos avances” desde el comienzo de diálogo en Montreux (Suiza), “pero el trabajo continúa”.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous informó este lunes que el Gobierno de Al Assad pidió a la oposición que “acepte la ‘Hoja de Ruta’ para continuar las negociaciones”.

La “Hoja de Ruta” detalla los pasos a dar para una transición política en el país árabe. Este texto pide respetar “la soberanía, independencia, unidad nacional e integridad territorial” del país.

Además, el documento indica que se establecerá un “órgano de gobierno transitorio” capaz de crear condicionales “neutrales” para una salida a la crisis.

From → Cuba, Politics, Siria

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: