Skip to content

La Cumbre de #Celac bajo asedio

January 26, 2014

por Stella Calloni

Buenos Aires.- (PL) En los primeros días de enero, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro advirtió que los medios de comunicación masivos, bajo el comando del poder hegemónico y sus redes en América Latina y el mundo han intentando hacer implosionar la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC) que se desarrollará en la Habana entre el próximo 28 y 29 de enero y aseguró que estas operaciones conspirativas fallarán. El sábado 4 de enero Maduro denunció que se detectaron una serie de intrigas para tratar de enfrentar a gobiernos hermanos y dividir a los países del continente antes de la próxima cumbre de CELAC.
“Sabemos que hay conspiraciones para crear problemas entre nuestros gobiernos. El imperio estadounidense se está moviendo en el fondo de la intriga. Así que queremos informar a aquellos que intentan enfrentar a nuestros gobiernos que fracasarán”, dijo el mandatario.
Por estas horas algunos investigadores sobre guerra mediáticas y sicológicas advierten que podría intentarse una acción de grupos ligados a los contrarrevolucionarios cubanos apoyados por el llamado Programa Puente Democrático, desarrollado por Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) con sede en Argentina, tratan de organizar una acción paralela con el desarrollo de Celac.
Bajo el nombre de II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, tratarían de interferir en la realización del evento y además desacreditar a Cuba ante mandatarios de la región.
Algunos de sus planes están dirigidos a organizar algún tipo de movilización que obligue a actuar a las autoridades cubanas encargadas de la seguridad para el buen desarrollo de la Cumbre.
“Varios elementos contrarrevolucionarios tienen como misión buscar contactos con delegaciones acreditadas en la Cumbre, con la finalidad de buscar reconocimiento público, para lo cual tendrían o procurarían el apoyo de medios acreditados en el evento, previamente preparados para dar cobertura a las provocaciones.
Uno de los objetivos que se denuncian es tratar de imponer “la declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC y su incompatibilidad con el sistema político de partido único de Cuba”.
Además de golpear a Cuba esto podría llevar a un verdadero boicot a la Cumbre, obligando a debates y enfrentamientos..
CADAL, con sede en Argentina, estuvo ya detrás de la organización de una acción similar durante la pasada cumbre de enero de 2013 en Santiago de Chile y ahora intenta introducir miembros de grupos que accionan en forma constante contra el gobierno y el pueblo de Cuba como son Arco Progresista, Comité Ciudadanos por la Integración Racial y Nuevo País, junto a algunos de los activistas de Estados Unidos en la isla.
Se señala como cabecilla de estas posibles acciones conspirativas a Gabriel Salvia, director de CADAL y varios otros personajes. La lista es larga, pero en todo caso ya se tiene identificados a muchos de los posibles actores de este nuevo intento de crear disturbios en los alrededores de CELAC en su campaña para aislar a Cuba.
El Primer Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos se realizó en Santiago de Chile, el 24 de enero de 2013, previo a la Cumbre CELAC-Unión Europea, con la venia del gobierno derechista de Piñera y en confabulación con los partidos de la derecha chilena.
Por supuesto nada más lejano que la defensa de derechos humanos que dicen realizar esos grupos, todos ellos confabulados con los ataques criminales contra Cuba, con el bloqueo, con todo lo que sea destruir este proyecto y la voluntad y decisión de un pueblo que está rompiendo el aislamiento de más de medio siglo.
También acudieron a Chile políticos de la derecha argentina, que mantienen una relación directa con la embajada de Estados Unidos pertenecientes a ONGs locales, que reciben financiamiento de las Fundaciones de la CIA estadounidense.
En Chile la denuncia de algunos periodistas alertó sobre las provocaciones que se intentaron crear durante la Cumbre de enero de 2013. Estas acciones estaban apoyadas por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID)y también por las organizaciones contrarrevolucionarias radicadas de Miami, como la Fundación Cubano Americana, (FNCA), el Directorio Democrático, Cuba Independiente y Democrática (CID) y otros grupos de la Asamblea de la Resistencia, de acuerdo con documentos logrados por los investigadores de estos círculos desestabilizadores.
En Cuba, la encargada de monitorear la actividad de las delegaciones que puedan darse cita en La Habana será la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA). Además es la única entidad que podría negociar reuniones con integrantes de gobiernos que llegan a la Cumbre.
CADAL fue fundada el 26 de febrero de 2003 como parte de la actividad desestabilizadora de los EE UU para frenar el auge revolucionario en la región.
Además como otras fundaciones y ONGS mantiene fuertes vínculos con la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Václav Havel, People in Need, Freedom House, la USAID, la NED, el IRI, el IDI y otras instituciones financiadas por los servicios de inteligencia norteamericanos bajos diversas tapaderas.
Oficiales de la CIA mantienen relaciones estrechas con CADAL, como es el caso de Lawrence Corwin, quien estuvo destacado en Cuba desde 1998 hasta el 2001.
Se publicita CADAL como una fundación privada y sin fines de lucro aunque se conoce que está financiada por agencias de inteligencia estadunidense y sus filiales europeas y esto es notable en la relación de esa fundación con los contrarrevolucionarios cubanos de Miami, las derechas norteamericanas, latinoamericanas y europeas más fundamentalistas. Además es evidente su participación con otra fundaciones similares, ONGs con sus redes de araña en Sudamérica y cuyo propósito es mantener la guerra contra Cuba.
Al actuar contra Cuba en forma permanente y con rasgos fundamentalistas la Fundación CADAL acciona contra los gobiernos que mantienen buenas relaciones con la isla y de esta manera su injerencia se extiende bajo diversas máscaras al interior de países como Argentina, Uruguay, Chile y otros.
Sus contactos son solo grupos y partidos políticos de la derecha, que accionan cada vez más conjuntamente contra los gobiernos progresistas de la región.
Por la misma causa y dados los vínculos operativos con casi todas las oposiciones derechistas de la región CADAL ha accionado en distintos momentos como agente desestabilizador, manipulando el tema de los Derechos humanos, supuestamente en defensa de la libertad de expresión en nuestros países que para CADAL y sus asociados no es otra cosa que asegurar la libertad para desinformar y manipular, mientras se silencian las voces de la verdad..
La Fundación CADAL es parte del Network of Democracy Research Institutes (NDRI), asociado al Proyecto Plataforma Democrática y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Es necesario entonces estar atentos a todos aquellos grupos, que intentan confundirse con “delegaciones democráticas” para crear problemas en Cuba. El año pasado diversos organismos de Argentina, incluyendo el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, denunció los intentos de irrumpir en la Cumbre de CELAC en Chile, donde incluso pensaban accionar contra el presidente cubano Raúl Castro Ruz.
Pero la entrega de la presidencia Protémpore de CELAC al mandatario cubano, fue el mensaje más claro que pudo salir desde el interior de la Cumbre en Chile contra estos intentos, que no se detienen sólo en golpear a Cuba , sino también en producir enfrentamientos a nivel de los gobiernos, para detener un proceso de integración que se escapa de las manos de Washington.

From → Cuba, EEUU, Miami, Politics

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: