Skip to content

Amplio rechazo a la presencia de Irán hace peligrar la conferencia de Ginebra II Los Esta

January 20, 2014
  • Polémica por la inclusión de Irán a la conferencia Ginebra II
Polémica por la inclusión de Irán a la conferencia Ginebra IICrédito: AP

Luego de varias especulaciones, el titular de la ONU, Ban Ki-moonconfirmó la presencia de Iránprincipal aliado de Siria, en la conferencia de Ginebra II, donde se buscará poner fin de una vez por todas a la guerra siria. Sin embargo, la realización de esta cumbre corre peligro tras las negativas de los Estados Unidos, Arabia Saudita y la oposición siria a que Teherán participe de las negociaciones.

Tras intensas conversaciones con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, el dirigente surcoreano afirmó que el gobierno de Hasan Rohani se comprometió a desempeñar un “papel positivo y constructivo” para poner fin al conflicto sirio.

Pero estas promesas no alcanzaron para los principales enemigos del régimen deBashar al Assad, quienes reclaman la desvinculación de Irán de las conversaciones de paz.

Por eso, los Estados Unidos mantienen por estas horas conversaciones con Naciones Unidas a la espera de que el organismo internacional retire la invitación que otorgó a Iránpara asistir a la conferencia de paz.

Irán, estrecho aliado del régimen sirio, “nunca respaldó el comunicado de Ginebra I”, quepide un gobierno de transición en Siria, por lo que “esperamos que la invitación sea retirada”, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano.

En tanto, la oposición siria Coalición Nacional fue la primera en salir al cruce. El grupo rebelde afirmó que no asistirá a las conversaciones en Ginebra, que deben iniciarse el miércoles, si no se retira antes de este lunes por la noche la invitación a Teherán, expresó un responsable de esta coalición.

Antes de las 19:00 GMT debe haberse confirmado que Irán no está invitado a la conferencia, o no asistiremos” a ella, advirtió Hadi AlBahra, quien insistió que la participación de la República Islámica en estas conversaciones era algo “imposible”.

Por su parte, el otro actor internacional que rechazó la participación iraní fue Arabia Saudita. “Toda invitación a la conferencia de Ginebra debe estar vinculada a la aceptación (…) de un gobierno de transición” en Siria, declaró un portavoz oficial de Riad.

“Al no adoptar públicamente esa posición, Irán se encuentra descalificado para participar en la conferencia”, añadió.

El vocero dijo además que Irán estaba aún más “descalificado” para participar en la conferencia al “tener fuerzas militares combatiendo junto a las del régimen” sirio.

Teherán, principal aliado regional del régimen sirio, anunció este lunes su participación en la conferencia de paz Ginebra II, en la que se espera encontrar una solución al conflicto sirio, pero rechazó aceptar condiciones previas para asistir a la misma.

 

From → Cuba, EEUU, Politics, Siria

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: