Skip to content

El Salvador celebra 22 años de Acuerdos de Paz

January 16, 2014

Este jueves, los salvadoreños celebran el 22 aniversario de los los Acuerdos de Paz, suscritos el 16 de enero de 1992 en el mexicano Castillo de Chapultepec, que puso fin al conflicto político y social, que derivo en una guerra civil, en la nación centroamericana.

El Acuerdo fue firmado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el Gobierno, y la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En esta ocasión, la celebración se hace en medio de un clima electoral, puesto que el próximo 2 de febrero los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir al nuevo mandatario.

Precisamente, los candidatos del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y de Arena, Norman Quijano, lideran las encuestas de cara a los comicios.

En declaraciones a Prensa Latina, la comandante guerrillera, Nidia Díaz, fundadora del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz por parte de esta organización, manifestó que está “alegre por estos 22 años, porque nos encuentra en pie de lucha para seguir avanzando y lo vamos a lograr porque somos personas que ante todo y sobre todo ponemos al ser humano en el centro de nuestro trabajo”.

Señaló que con estos acuerdos “hemos logrado algo que debemos seguir profundizando”.

Díaz explicó que tras estos 22 años “ya no evaluamos desde una perspectiva cualitativa lo que se ha cumplido o no; valoramos los resultados, cómo está la democratización en nuestro país, cómo están los derechos humanos, la reconciliación, que fueron los grandes propósitos que nos trazamos”.

Desde la firma de los acuerdos, la agrupación conservadora Arena, que estaba en el poder desde 1989, continuó al frente del Gobierno hasta 2009. Ese año finalmente el FMLN logró obtener la victoria en las urnas y tomó las riendas del país.

Al respecto, Díaz recalcó que “realmente hace cinco años comenzó un proceso de transformación más profunda, a cambiar la sociedad salvadoreña en lo económico y en lo social”.

“Pasaron 18 años después de esa firma para que lográramos desplazar a esos sectores autoritarios, oligárquicos y excluyentes”, enfatizó.

Explicó que “a partir del 2009 la situación en El Salvador inició la etapa del cambio, de transformación con proyectos incluyentes que permitió reactivar la economía”.

From → Cuba, Politics

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: