Skip to content

Unión Europea: Cuba al ruedo

January 9, 2014

Por: Nicanor León Cotayo

Una vocera de la Unión Europea, Maja Kocijancic, afirmó en Bruselas este miércoles que progresa allí el debate interno sobre un posible acuerdo con Cuba. Tiene lugar entre portavoces de los 28 gobiernos que la integran y gira en torno al eventual arribo de una apertura de negociaciones con La Habana.

El proceso se inició a fines de 2012 cuando el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque decidió comenzar un procedimiento interno para “empezar a elaborar unas directivas de negociación al respecto.

Ello fue recordado en Bruselas por Kocijancic, también portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

“Las discusiones sobre ello están progresando actualmente y esperamos que sea alcanzado por el Consejo en el futuro cercano”, enfatizó Kocijancic.

Con anterioridad el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, favoreció esta semana en La Habana que la Unión Europea “actualice” sus relaciones con la isla.

No obstante, el funcionario holandés admitió que la política de la UE al respecto sigue basada en su “posición común”, que se inmiscuye en asuntos internos de Cuba.

Sus enunciados condicionan en la práctica cualquier logro a que la nación caribeña renuncie al tipo de sociedad que escogió e imponga la ordenada por Bruselas.

¿Quién, subordinado groseramente a Washington, sirvió de punta de lanza a esa maquinación?

El entonces presidente español,  José María Aznar, quien desde la  mitad de los años 90 con su política sentó las bases al desastre que hoy vive esa nación.

Observadores coinciden en señalar el rasgo más característico de esa administración (1996-2004): su impúdica entrega al gobierno de George W. Bush.

Llegó tan lejos, que cuando lo sustituyó José Luis Rodríguez Zapatero, lo primero que hizo este fue tratar de disminuir la imagen de súbdito norteamericano que exhibía España.

Una de las disposiciones de ese mandatario del Partido Socialista Obrero Español, (PSOE) fue retirar las tropas que Aznar envió a Iraq para reforzar la ocupación estadounidense.

Junto a esas barbaridades  cometió otras muchas, al tiempo de figurar como uno de los implicados en la escandalosa malversación de fondos del Partido Popular (PP).

Por ejemplo, el 26 de julio de 2013 el sitio digital diariocritico.com dijo que el ex tesorero de ese partido, y hombre de confianza de Aznar, LuisBarcenas, “es una caja de truenos”.

Ha disparado contra todos, afirmó el sitio, incluso contra el amigo del alma de Aznar, Miguel Blesa, a quien acusó de ser el que “legalizó los sobresueldos que se pagaron en el PP”.

Barcenas dejó abierta la posibilidad en su declaración ante el juez de que la anotación de unas entregas reiteradas a J.M, en años de los 90 “correspondan a José María Aznar”.

Según consta en la transcripción de ese pronunciamiento, difundida por Europa Press, el fiscal le pregunta por las siguientes cifras entregas a J.M de 255 000, 255 000 y 500 000 pesetas.

Y el ex tesorero Barcenas contesta: “Podría ser Jaime Mayor… podría ser José María Aznar”.

A ese oscuro inventario se suma, a manera de epílogo, el descubrimiento de que la extrema derecha de origen cubano asentada en Miami apoyó financieramente campañas electorales de Aznar.

El 27 de septiembre de 1994, el secretario de Relaciones Exteriores del PP, José María Robles, se reunió en Miami con jefes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

También participó Carlos Alberto Montaner, quien durante años estuvo al frente de la Sección Cuba del Proyecto Democracia, de la CIA.

¿Tema a debate? Disposición del “exilio anticastrista” para respaldar las aspiraciones electorales de Aznar, … total.
Después oficializaron sus relaciones en el local del PP en Madrid, captado en una foto donde aparecen Aznar, Jorge Mas Canosa y José Antonio Llama.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: