Skip to content

Nicolás Maduro participó en Caracas en acto por los 55 años de Revolución cubana: `Cuba y Venezuela están más unidas que nunca´

January 9, 2014

El gobierno de Venezuela conmemoró el aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana, el presidente Nicolás Maduro encabezó una ceremonia que contó con la presencia del embajador de la isla en la nación suramericana, Rogelio Polanco, asimismo asistieron varios funcionarios y ministros.

Cuba y Venezuela, más unidas que nunca

Osviel Castro Medel – Juventud Rebelde.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó anoche aquí la trascendencia de la unión entre su país y Cuba, lazos que se han traducido en obras concretas para ambos pueblos.

En un acto para celebrar los 55 años del triunfo de la Revolución Cubana y la entrada del Ejército Rebelde a La Habana (8 de enero de 1959), el Jefe de Estado señaló que lo alcanzado en Venezuela con la cooperación de los hijos de Martí en materia de salud, deporte, cultura, educación y otros frentes habla de la importancia de esa hermandad, que calificó de histórica e inédita.

El Presidente venezolano expuso que, como mismo la gesta de Bolívar marcó el siglo XIX, así la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro, estampó un antes y un después en el siglo XX para la América y el mundo.

En la celebración, que contó con la asistencia del Alto Mando Militar y de varios ministros venezolanos, Maduro recalcó que con la cooperación solidaria entre ambas naciones se ha logrado mucho en distintos frentes sociales, y el gran reto del futuro es avanzar en el terreno económico, más allá de las fronteras de los dos países, para lograr una América Latina y caribeña próspera.

Desde el Teatro Municipal de Caracas, el Presidente dijo que gracias al prestigio, reconocimiento, apoyo y fuerza moral de que goza Cuba, preside temporalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y será sede, el 28 y 29 de enero, de la cumbre de esa organización.

«Más nunca podrán separarnos. A nosotros (Cuba y Venezuela) nos une el amor, en Bolívar y en Chávez, en Martí y en Fidel», añadió enfático el dignatario ante centenares de asistentes, entre los que se encontraban diputados, miembros de movimientos sociales y de solidaridad, embajadores de varios países y jóvenes de diferentes organizaciones.

También subrayó que aunque desde la derecha de su país se emitan constantes ataques e infamias contra Cuba, el Gobierno Bolivariano seguirá la ruta iniciada por Hugo Chávez, quien ante mentiras e intrigas para intentar deteriorar su liderazgo e imagen «se lanzó por la calle del medio» para expresar su admiración por la Revolución Cubana y Fidel.

Maduro fue antecedido por el Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, quien se refirió a momentos trascendentales del discurso de Fidel en Venezuela, el 23 de enero de 1959, apenas 15 días después de su entrada triunfal a La Habana y a tres semanas de haber llegado victorioso, con tropas del Ejército Rebelde, a Santiago de Cuba.

Previamente jóvenes cubanos, cooperantes de la Misión Cultura Corazón Adentro ofrecieron un espectáculo artístico que recreó con poemas, danzas y canciones distintos momentos de la epopeya libertaria cubana.

Presidente Nicolás Maduro saludó los 55 años de la Revolución Cubana

Agencias- Aporrea.org.- El presidente Nicolás Maduro asistióa la celebración que se hace en Caracas por los 55 años de la revolución cubana, y señaló que la amistad entre la isla y Venezuela se ha fortalecido desde la llegada del chavismo al poder.

“La hermandad (entre Venezuela y Cuba) hoy está reconstruida gracias a Fidel, gracias a nuestro comandante Chávez. Gracias a la revolución cubana, gracias a la revolución bolivariana. Es una hermandad gestada en las luchas de varios siglos”, dijo Maduro al tomar la palabra en el acto.

El presidente manifestó este miércoles en el teatro Municipal que sin la revolución cubana otra fuera la historia de nuestros pueblos, pues la misma sirvió de ejemplo para las naciones de Latinoamérica.

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, alcanzó la victoria hace 55 años por el apoyo mayoritario del pueblo cubano, resaltó el presidente Maduro.

“Fidel coronó con la victoria del ejército rebelde y el pueblo de Cuba, ese ejército de ángeles que bajaron de la Sierra Maestra y logró la victoria con el apoyo mayoritario masivo y abierto del pueblo de Cuba y América”, expresó este miércoles el presidente Maduro.

El presidente destacó la lucha de la generación cubana patriota que alcanzó liberarse del yugo español en 1898.

“Hay que ver el impacto que tiene en la historia la lucha de los pueblos. La oligarquía nunca podrá entender cómo nuestros abuelos se han levantado contra las causas imperialistas”, expresó.

Desde el 24 de febrero de 1895 la población cubana se levantó simultaneamante en 35 localidades de la isla para acabar con el dominio de la colonialistas, quienes se rindieron en 1898.

“Cuba quedó sola en el siglo XIX, hasta que se levantó el liderazgo, desde la idea del amor de su patria y la de Simón Bolívar, del apóstol José Martí, quien logró diseñar tesis políticas muy claras de la fortaleza y del sector patriótico independentista”, reseñó el mandatario.

José Martí, luchador de la Patria libre, constituye en la historia de Venezuela y Cuba, las aspiraciones de una nación nueva, con riqueza material y razonamiento humano de quienes habitan el territorio, como lo hizo su amigo, el Libertador Simón Bolívar.

“Varias generaciones de cubanos se batieron por la lucha independentista. Cuba se convirtió en la cuna de Bolívar”, puntualizó Maduro.

Maduro fue acompañado de Cilia Flores, así como del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, también lo acompañó la ministra para la educación Maryann Hanson, la Defensora del Pueblo, María Gabriela Ramírez, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Dario Vivas, y Rafael Ramírez entre otros representantes del Ejecutivo nacional.

Como se recordará el 8 de enero de 1959, para ese entonces, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba Fidel Castro, entró a La Habana luego de librar y salir victorioso en la batalla de Santa Clara, tras la cual Fulgencio Batista, el 1 de enero de ese año, huyó a República Dominicana, para llegar finalmente a España.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: