Skip to content

Bolivia promoverá desde el G-77 un planeta sin guerras y saqueo de recursos

January 9, 2014

Evo-Morales1El mandatario boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que el país suramericano promoverá desde la presidencia del Grupo de los 77 más China un orden mundial pacífico, justo y basado en la armonía con la naturaleza. Defenderemos un planeta sin imposiciones, jerarquías, saqueo de recursos y guerras intervencionistas, en el que sean considerados los derechos de la madre tierra, afirmó en Naciones Unidas durante la ceremonia de traspaso de la presidencia del bloque que reúne a 133 países en desarrollo.

Para Morales la construcción sin exclusiones de un nuevo orden internacional pasa por el impulso a 10 objetivos, los cuales expuso en el evento, que contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe.

Desde el G-77 debemos promover un cambio en las prioridades de la generación de las riquezas, para pasar del lucro y el acaparamiento a la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, dijo en la ceremonia en la que Bolivia tomó de Fiji las riendas del Grupo establecido en junio de 1964.

El líder latinoamericano también señaló la urgencia de superar la democracia representativa por la democracia participativa y comunitaria, en aras de poner fin al predominio de las élites, para que se escuchen todas las voces por igual.

Además, convocó a proclamar el acceso a los servicios básicos como un derecho humano universal, colocar la ciencia al servicio de la humanidad y poner fin al colonialismo económico, cultural, tecnológico y de los saberes.

“No puede en el siglo XXI continuar la usurpación de países por potencias, es una herencia que tiene que erradicarse, porque los pueblos deben ser dueños de su destino”, sentenció.

Morales llamó al G-77 a ser activo en la lucha por eliminar el hambre, construir una nueva arquitectura financiera mundial y defender la soberanía de los países sobre sus recursos naturales.

Consideramos que debe acabar la dominación colonial y neoliberal, con su saqueo por transnacionales a los recursos que pertenecen a los pueblos, expuso.

El presidente de Bolivia hizo particular énfasis en la necesidad de alcanzar un orden global sin imperios, marcado por la integración, la paz y la solidaridad.

La nación suramericana encabezará durante 2014 el G-77 más China, organización creada con el propósito de articular y promover dentro del sistema de la ONU los intereses de los Estados del Sur en cuestiones económicas.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: