Skip to content

Como la CIA permitió “las más aterradoras técnicas de tortura”

January 7, 2014

John Rizzo, principal asesor legal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la presidencia de Bush inmediatamente después de los atentados del 11-S, explica cómo autorizó terribles técnicas de tortura que “podría haber evitado fácilmente”.

En su última ‘confesión’, titulada ‘Podría haber detenido el submarino antes de que sucediera’ y publicada en la revista ’Político’, Rizzo relata la visita de varios miembros (de los que no da nombres) de la Oficina del Consejo Jurídico de la Casa Blanca en abril de 2002 y cómo le describieron las que denominaron “técnicas de interrogatorio mejoradas” (TIM) que esperaban emplear con los miembros de Al Qaeda detenidos por la CIA.Cuando le solicitaron que las aprobara, Rizzo contempló rechazar algunas de ellas, sobre todo las “más aterradoras y terribles” como la técnica de tortura bajo el agua conocida como ‘el submarino’. Sin embargo, a pesar de que admite que prohibirlas ”habría sido una cosa relativamente fácil de hacer”, decidió (mientras se fumaba un cigarro puro y caminaba por la sede de la CIA) que el uso de la mayoría de las prácticas debía seguir adelante. 

El eufemismo de las TIM se convirtió en un famoso medio de tortura respaldado por la administración de Bush. Rizzo reconoce que supo de inmediato, incluso antes de que dichas técnicas salieran a la luz años después, que la CIA iría más allá de los límites al aplicar dichas prácticas. “Estuve en la CIA lo suficiente como para desarrollar un instinto sobre lo que podría meter a la CIA y a su gente en problemas. Y esto tenía escrito ‘problemas’ en letras enormes y sin precedentes, por todas partes”.

En su confesión, Rizzo afirma que el único alto funcionario del Gobierno de EE.UU. de aquella época que cree que no estaba bien informado sobre las TIM era el propio presidente Bush. “Él no estuvo presente en ninguna de las reuniones del Comité de Directores y ninguno de los directores en cualquiera de las sesiones durante este periodo comentó nunca que el presidente supiera algo de ellas”.

No obstante, en su libro ‘Puntos de decisión’, Bush escribió que el por entonces director de la CIA George Tenet le facilitó una lista de las técnicas de interrogación en 2002, dos de las cuales decidió vetar por su excesiva crueldad, según relata él mismo.

 

From → Cuba, EEUU, Miami, Politics

One Comment
  1. Reblogueó esto en la koladita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: