Skip to content

América Latina vuelve a las urnas en 2014

January 7, 2014

Por Lídice Valenzuela García

En la política, como en el béisbol, no hay confirmación de victoria hasta que cantan el último out.  Este año la maquinaria electoral en América Latina y El Caribe ya está a todo tren para decidir si se mantiene la actual correlación de fuerzas políticas en la región. Las urnas en definitiva dirán la última palabra, si el juego es limpio.

De tal manera que en el 2014 habrá cinco elecciones presidenciales y legislativas en Centro y Suramérica: El Salvador, Brasil, Uruguay, Colombia y Panamá elegirán nuevos mandatarios o repetirán a los actuales, como parece vislumbrarse en algunos países o representantes de sus partidos.

En el año que concluyó hubo también comicios trascendentales en Latinoamérica, algunos de ellos básicos para la sobrevivencia del país, como ocurrió en Venezuela, donde el chavismo no solo retuvo la presidencia, en manos de Nicolás Maduro, sino también la gran mayoría de las alcaldías municipales y los concejales a ese nivel.

También hubo elecciones en Paraguay, que retornó al Mercado Común del Sur de manos del mandatario Horacio Cartes; en Chile, las fuerzas de centro-izquierda de Nueva Mayoría trajeron de nuevo a la Primera Magistratura a la socialista Michelle Bachelet (2006-2010),  y en Honduras la derecha, en lo que se considera un fraude por el Partido izquierdista LIBRE colocó a su candidato Juan Orlando Hernández.

La confrontación comienza en El Salvador, gobernada por el periodista Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El próximo 2 de febrero unos tres millones de salvadoreños están convocados a las urnas para elegir a su nuevo mandatario entre Salvador Sánchez Cerén, líder histórico del FMLN, quien tiene las preferencias con el 39,3 por ciento y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con un 32,2, según últimas encuestas difundidas.

La Constitución Nacional de El Salvador plantea que el derecho al sufragio se ejerce sólo tomando en cuenta los símbolos partidistas. Las boletas carecen de los nombres y fotografía de los aspirantes.

Ese mismo día, en la también centroamericana Costa Rica se elegirá nuevo presidente y renovará el Congreso Nacional. La mandataria saliente es Laura Chinchilla.

Allí se enfrentarán Johnny Araya, candidato del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), quien posee un 50,1 por ciento de posibles votantes, mientras que en segundo lugar aparece  por el izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, con un 19 por ciento, y en tercero el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con 16,9 por ciento, indicó una nota del diario Extra.

También en febrero, pero el día 23, el pueblo ecuatoriano irá a las urnas para renovar o reelegir a alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales. De ganar los candidatos de Alianza País, el partido del presidente Rafael Correa, la Revolución Ciudadana que este impulsa recibirá otra inyección de apoyo a los planes gubernamentales.

En la lid ecuatoriana están en juego 221 alcaldías, 23 prefecturas —excepto Galápagos—, así como 558 concejales urbanos y 747 rurales, además de 4 080 vocales de las 816 juntas parroquiales.

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral, confirmó que en este proceso participarán más de 250 observadores internacionales. Se empleará el sistema de conteo rápido de resultados, usado en lizas previas con la colaboración de República Dominica.

MARZO TAMBIÉN LLEGARÁ CON VARIAS ELECCIONES

El día 2 del tercer mes habrá renovaciones políticas en la costa del Caribe de Nicaragua, donde se elegirán los 90 representantes de los parlamentos de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.

“Los hermanos de la Costa Caribe son los que tienen la primera y la última palabra, son los que tienen la primera y la última decisión, son ellos los que tienen la responsabilidad histórica de garantizar la victoria”, dijo el presidente Daniel Ortega, del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien lidera ahora la mayoría de los escaños en esas regiones.

La Ley de Autonomía se dictó en 1987, creando dos regiones del Atlántico, integradas por indígenas, afro-descendientes y mestizos, para elegir a sus autoridades de gobierno cada cuatro años.

El día 9 se efectuarán elecciones legislativas en Colombia para escoger 102 senadores y 165 diputados de la Cámara baja, cuyos candidatos representan un variopinto panorama de partidos políticos.

Esa jornada también habrá legislativas en Antigua y Barbuda, una de las Antillas menores, nación caribeña integrada por varias islas en las que rige un sistema parlamentario. Ese país efectuó comicios legislativos en 2009, en los que resultó reelecto el actual Primer Ministro Baldwin Spencer, quien lleva en el cargo desde 2004.

En San Salvador, ese mismo día se realizará, si fuera necesario, la segunda vuelta de las presidenciales.

El 6 de abril se efectuará la segunda vuelta de las presidenciales en Costa Rica entre los dos candidatos más votados, si ninguno logra más del 50 por ciento en las urnas en la primera ronda.

Panamá celebrará presidenciales y legislativas el 4 de mayo próximo. El partido Cambio Democrático del actual jefe de gobierno Ricardo Martinelli postuló a José Domingo Arias, un economista que  se desempeñó como viceministro de Comercio y ministro de Vivienda. Arias basa su campaña en la idea de continuar la política del actual gobernante, que  se jacta de hacer más obras “en cuatro años que en 40”.

El candidato oficialista peleará la Presidencia al vicepresidente Juan Carlos Varela, del derechista Partido Panameñista (PPA), quien rompió en agosto de 2011 su alianza con el CD.

Aspirante a la presidencia es también el ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), agrupación que favoreció a Martinelli en mayo de 2009.

El día 25 de mayo se efectuarán las presidenciales en Colombia, en las cuales el actual jefe de gobierno Juan Manuel Santos aspira a la reelección —las encuestas le dan un espaldarazo— por el Partido Social de Unidad Nacional (conocido popularmente como Partido de la U). Su principal contrincante es otro acaudalado hombre de negocios, Oscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático comandado por el expresidente Álvaro Uribe, indicó la encuestadora Gallup.

Zuluaga, antiguo ministro de Hacienda y exsenador, defiende al grupo político dirigido por Uribe, líder de la derecha en América Latina y uno de los incondicionales de Estados Unidos, además de declararse el principal crítico del proceso de paz que mantiene el gobierno de Santos en Cuba con las izquierdistas FARC. El Centro Democrático ha financiado las fuerzas derechistas que pretenden desestabilizar al gobierno de Venezuela.

Santos ganó las elecciones para el periodo 2010-2014 como hombre de confianza de Uribe, de quien fue ministro de Defensa. Poco después de iniciar su mandato surgieron profundas discrepancias con su mentor, quien pasó a la oposición de derecha.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron en 2013 a la Registraduría Nacional aplazar por un año más el calendario electoral en ese país para evitar que las campañas políticas no interfirieran en el proceso de paz que se realiza en La Habana con la actual administración.

Ese mismo día, en República Dominicana se efectuarán las elecciones legislativas.

El 1 de junio, en la suramericana Uruguay habrá comicios internos para elegir a los candidatos a la presidencia que sustituirán al actual gobernante José “Pepe” Mujica.

Cuatro meses después, el 5 de octubre, en Bolivia habrá elecciones presidenciales y legislativas, al igual que en Brasil, en las que aparecen como favoritos los actuales mandatarios Evo Morales y Dilma Rousseff, respectivamente.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, del  Movimiento Demócrata Social (MDS) es el principal rival de Morales, quien culminó el 2013 con un 60 por ciento de apoyo popular. Morales lidera el Movimiento al Socialismo (MAS).

Aunque Dilma ganaría las presidenciales en primera vuelta, de postularse la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño y antigua dirigente del Partido de los Trabajadores, el panorama político podría cambiar, según un sondeo de Datafolha sobre los próximos comicios.

Si Silva renuncia a la contienda, Rousseff ganaría con ventaja en la primera ronda a sus principales contendientes: Aecio Neves del Partido Social Democrático de Brasil (PSDB) y Eduardo Campos, del Partido Socialista de Brasil (PSB).

Mientras, en Perú, ese mismo día, se efectuará una liza para elegir los gobiernos regionales y municipales.

El 26 de ese mes, también en Uruguay se celebrarán las presidenciales y legislativas. Para el 30 de noviembre está prevista la segunda vuelta electoral en ese país. Hasta ahora está confirmada la presentación del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) por el Frente Amplio, el mismo que lo situó a él y a José “Pepe” Mujica en la primera magistratura.

Aún sin agenda, en Haití se renovará un tercio del Senado, 142 concejales y 570 asambleístas, además habrá presidenciales en República Dominicana.

Será un año electoral fuerte, en el que las urnas como siempre cantarán el último out a los candidatos presidenciales, parlamentarios y municipales.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: