Skip to content

Cuba conmemoró 55 años de socialismo a 90 millas de EEUU

January 2, 2014

Lino Luben Pérez y Miguel Maury

A 55 años de su triunfo esta es una Revolución cuyo único compromiso sigue siendo con su pueblo, afirmó este miércoles en esta ciudad el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

En su discurso por el acto central por la efeméride, en el parque Céspedes santiaguero, Raúl recordó la vigencia de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en la noche del Primero de Enero de 1959 en este mismo lugar, cuando afirmó que la Revolución llegaba al triunfo sin compromisos con nadie absolutamente, sino con el pueblo, que es al único que debe sus victorias.

Ante comandantes y combatientes de la Sierra y de la clandestinidad, dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, más de tres mil santiagueros, familiares de héroes de la Patria y otros invitados, Raúl pronunció medulares palabras acerca de la historia, el presente y futuro del proceso revolucionario.

Al referirse a la firmeza de la Revolución enfatizó en que jamás cedimos ni cederemos ante una agresión, chantaje y amenazas.

La política exterior de la Revolución siempre ha sido un arma poderosa para defender la independencia, la autodeterminación y soberanía nacional, aseguró el también Primer Secretario del Comité Central del PCC.

Sostuvo que nada fácil ha sido este largo y azaroso camino desde el triunfo, aunque sus resultados obedecen a la inmensa capacidad de resistencia y lucha de varias generaciones del pueblo cubano, verdadero protagonista de esta Revolución.

Recordó que han sido 55 años de incesante lucha ante los designios de 11 administraciones norteamericanas que con mayor o menor intensidad, no han cesado en el propósito de cambiar el régimen económico y social, y reinstaurar el dominio imperial sobre la Patria.

Sin embargo, aclaró, hemos sido coherentes con el ideario del Héroe Nacional José Martí, en el sentido que esta es una Revolución que ha hecho realidad y proseguirá cumpliendo el profundo anhelo martiano que preside la Constitución de Cuba: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Asimismo, refirió que recibimos la solidaridad noble y generosa de muchos pueblos hermanos, al tiempo que brindamos nuestro apoyo solidario en varias regiones del planeta, tanto en misiones combativas internacionalistas, como los programas de salud pública, educación, deportivos y otras esferas.

Señaló que los empeños de diseminar ideas que niegan la vitalidad de los conceptos marxistas, leninistas y martianos, deberá enfrentarse con una adecuada instrumentación teórica.

Las nuevas generaciones de dirigentes que paulatina y organizadamente van asumiendo cargos en la dirección de la Revolución nunca podrán olvidar que esta es una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, dijo.

Al respecto, evocó la relevancia de consultar con la población las decisiones, como ocurrió con el nuevo Código del Trabajo y antes se hizo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Cuba celebra acto por el aniversario 55 de la Revolución

Wendy Zuferri

Rememoración histórica y mirada hacia el futuro caracterizaron este miércoles el acto central por el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El escenario fue el histórico Parque Céspedes de esta ciudad, en el mismo lugar donde el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigió al pueblo cubano el primero de enero de 1959, cuando anunció el triunfo revolucionario, pero que al mismo tiempo se habría un nuevo y duro camino.

Más de tres mil santiagueros se agruparon en el lugar para conmemorar la efeméride, donde dieron vivas al líder histórico de la gesta emprendida por la nación caribeña, en una ceremonia que incluyó actuaciones de solistas y grupos musicales representantes de cubanía e identidad.

La apertura de la gala abrió tuvo un momento especial, cuando la orquesta Juvenil del Conservatorio Esteban Salas interpretó composiciones del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, recordado también por el pueblo cubano por su talento musical.

Claralbis Soler, estudiante de cuarto grado de la Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora Cuartel Moncada, expresó emocionada su agradecimiento por la epopeya liderada por Fidel hace 55 años, “que nos permite sentirnos felices y seguros”.

Aylín Cumbá, quien cursa el tercer año de Estomatología, hizo uso de la palabra para rememorar el papel jugado por los jóvenes tanto en la lucha clandestina como en el enfrentamiento en la Sierra Maestra.

Desde Carlos Manuel de Céspedes hasta la Generación del Centenario, los estudiantes cubanos comprendieron la necesidad de empuñar las armas contra la opresión, por ello nosotros debemos vestir el uniforme de nuestra época: el estudio, el trabajo y la construcción de un mundo mejor, expresó.

Juan Casanova, trabajador de la Dirección Provincial de Educación, resaltó la difícil situación en que quedó este territorio tras el paso en 2012 del huracán Sandy, y destacó cómo la ciudad se alzó, a la altura de la estirpe de sus héroes, en las obras ejecutadas y la recuperación emprendida.

Gracias, Fidel, por mostrarnos el camino correcto –enfatizó-, por enseñarnos a defender nuestros sueños de justicia, a emanciparnos por nuestros propios esfuerzos, y aseguraremos que en Santiago de Cuba siempre aguardará la victoria, remarcó.

En las palabras centrales del acto Raúl expresó que esta es una Revolución cuyo único compromiso sigue siendo con su pueblo.

Así, recordó la vigencia de las palabras de Fidel en la noche del Primero de Enero de 1959 en este mismo lugar, cuando afirmó que la Revolución llegaba al triunfo sin compromisos con nadie absolutamente, sino con el pueblo, que es al único que debe sus victorias.

También se refirió a la firmeza de la Revolución, que no ha cedido ni cederá en sus principios, le rindió homenaje a los héroes y mártires de la Revolución, y destacó la importancia de consultar con el pueblo las decisiones más importantes para el proceso político, económico y social del país.

Asistieron al acto José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el miembro del Buró Político del PCC Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, así como también el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.

La velada contó igualmente con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del PCC y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, combatientes de la Sierra Maestra y de la clandestinidad, y como invitado Elías Jaua, vicepresidente para el área política del Gobierno de Venezuela y Canciller del país bolivariano.

El Partido es el único heredero legítimo de Fidel

Lissy Rodríguez Guerrero

“Ni el más soñador de los que acompañamos a Fidel en un acto como este el 1 enero de 1959, podía imaginar que hoy estaríamos aquí”. De esta forma el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, inició las palabras de clausura del acto por el 55 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Raúl hizo referencia al largo y azaroso camino que ha sido necesario recorrer y a la capacidad de resistencia y lucha de las generaciones de cubanos que han permitido llegar hasta el día de hoy.

Entre los elementos de índole histórica que antecedieron al triunfo del 59, el General de Ejército se remitió a la causa enarbolada contra la república burguesa por Carlos Baliño, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras, Jesús Menéndez; al tiempo que rindió merecido homenaje a quienes entregaron sus vidas en las montañas, campos y ciudades, combatientes del Ejército Rebelde, luchadores clandestinos, a quienes cayeron en misiones de la Revolución, “guiándose por la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, indicó.

“No podemos dejar de mencionar la contribución decisiva de la mujer”, señaló el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quienes caracterizó de dignas continuadoras del legado de Mariana Grajales, madre de los Maceo.

Comentó que en ocasión de este aniversario 55. la televisión cubana está difundiendo el serial Clandestinas como un justo homenaje a aquellas “valerosas muchachitas” que arriesgaron la vida y de las cuales una representación se encontraba en el acto.

Raúl recordó que en medio del júbilo que se adueñó del país en aquellos días, Fidel advirtió que la Revolución comenzaba en ese momento y no sería una tarea fácil, la Revolución sería una empresa dura y llena de peligros.

Criticó los planes de desestabilización que comenzaron junto al refugio brindado a criminales y torturadores del régimen de Batista. Además, señaló que han sido 55 años de incesantes luchas frente a los designios de 11 administraciones norteamericanas; después de roto el mito de que no era posible hacer triunfar una Revolución a 90 millas de una potencia como Estados Unidos.

Indicó que todos estos años de trabajo han sido por y para el pueblo cubano, que se convirtió en dueño de la tierra y las industrias, alfabetizando y formando maestros y profesores, construyendo escuelas especiales y generales, universidades, escuelas de arte y de deporte, policlínicos y hospitales. “Una revolución que nos ha llevado a alcanzar índices de educación y salud que hoy son referencia internacional”.

Raúl se refirió a la solidaridad que ha acompañado al pueblo de Cuba, y puso el ejemplo de la Unión Soviética mientras existió. Además, señaló el apoyo que ha brindado nuestro pueblo en distintas regiones del planeta, tanto en misiones combativas, en programas de colaboración médica, educativa y deportiva. Además reiteró su apoyo al hermano pueblo haitiano, a los que “jamás abandonaremos”, dijo.

Por otro lado, informó que esta pequeña isla, que tiene la presidencia protémpore de la CELAC, se apresta a celebrar su reunión cumbre en La Habana a finales de este mes, con el propósito de consolidar una nueva unidad dentro de la diversidad en nuestra América.

El General de Ejército informó sobre la marcha de dos programas que se desarrollan en la histórica ciudad de Santiago de Cuba. El primero, para mejorar los ciclos de distribución del agua, y caracterizó la crítica situación de una provincia donde más de 16 mil personas no tenían acueducto. “Una situación que pertenece al pasado”, indicó.

Entre los datos ofrecidos se encuentra que se trabaja en la calibración del sistema de distribución, fueron rehabilitadas 3 plantas potabilizadoras. Se inició la construcción de otro alcantarillado y se labora en el drenaje fluvial en San Pedrito, barrio de la ciudad, que se extenderá al resto de la ciudad.

Además indicó que a un año y dos meses de haber sufrido las pérdidas ocasionadas por Sandy, se ha resuelto el 50 por ciento de las más de 171 mil afectaciones reportadas en la vivienda. También se han restablecido el 90 % de las instituciones de salud, 98 % de los centros educativos, el 82 % de la cultura y el deporte, así como el 100 % de la industria alimentaria. “Corresponde a las autoridades, con el apoyo de sus ciudadanos, reforzar el respeto al papel que debe jugar la planificación física, el estricto cumplimiento del nuevo plan de reordenamiento de la ciudad”.

Raúl se refirió a la permanente campaña de subversión que pretende crear una ruptura entre la dirección de la Revolución y los más jóvenes, con el propósito de desmantelar el socialismo. El desafío se hace mayor, señaló y afirmó tener la certeza de que con el concurso de las fuerzas de que dispone la Revolución saldremos adelante en los objetivos que en la esfera ideológica fueron aprobados hace dos años, dirección en la que no se ha avanzado lo necesario.

Raúl indicó que contamos con intelectuales, artistas y maestros, así como los centros de investigación, universidades y su estudiantado; y que el Partido es el único heredero legítimo del legado y autoridad del Comandante en Jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz.

From → Cuba

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: