Skip to content

En enero del 2014 inauguración Zona Especial de Desarrollo de El Mariel

December 23, 2013

El gobierno cubano ha anunciado la inauguración en enero de la primera parte de lo que será la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un puerto de aguas profundas muy cerca de La Habana y abierto a la inversión extranjera. El viernes el presidente cubano Raúl Castro, al intervenir en la última sesión parlamentaria de este año hizo el anuncio sobre la apertura de la primera etapa de la Terminal de Contenedores que se construye allí, junto con otras infraestructuras vitales. La primera etapa de la ZDEM, ubicada unos 45 kilómetros al este de La Habana, incluye un megapuerto para barcos de gran calado, que podrán circular por el Atlántico cuando termine la modernización del Canal de Panamá, en 2015, reseñó XINHUA.

Aledaño al primer muelle de 700 metros se construye un almacén de contenedores que tendrá capacidad para más de un millón de esos envases.

El área incluye, además, un enclave industrial para el cual Cuba está invitando a empresas extranjeras a invertir y está llamada a convertirse en un importante polo de la inversión extranjera y, al mismo tiempo, en un polígono de experimentación de modernas tecnologías, formas y métodos de gestión empresarial, según dijo el presidente cubano.

Lo que se hace en Mariel, primera zona especial de desarrollo de la isla, forma parte del proceso de actualización del modelo económico que impulsa el gobierno como parte de un programa aprobado por el Partido Comunista de Cuba.

Castro también anunció que el Consejo de Ministros ya aprobó el perfeccionamiento de la política para la inversión extranjera, que se expresará en una nueva ley, que debe ser discutida por el parlamento en una próxima sesión a efectuarse en marzo del 2014.

El mandatario dijo que esa inversión foránea es de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país.

La ley vigente fue aprobada en 1995 y establece la inversión extranjera en asociación con el Estado como fuente de capital, tecnología y mercado.

En ese sentido, el vicepresidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, Narciso Cobo, dijo a la prensa que es necesario afilar el entorno jurídico de Mariel, que está llamado a convertirse en uno de los principales megapuertos e importante zona económica del Caribe.

Cobo, quien fue presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero, señaló que se han identificado con bastante acierto las regulaciones obsoletas en el ámbito inversionista, y se colabora con organismos directamente implicados para elevar el conocimiento de lo regulado.

Las entidades vinculadas al comercio exterior y la inversión extranjera deben tener dominio de la contratación e identificar riesgos y potencialidades, agregó.

El gobierno cubano, necesitado de capitales y tecnología, espera atraer inversiones para la producción de medicamentos, biotecnología, energías renovables, agricultura, industria, turismo, sector inmobiliario, telecomunicaciones, informática e infraestructura, según informaciones de prensa.

La isla espera también que Mariel se convierta en un punto importante para el comercio en la región, por lo que la ZEDM es muy similar a las que impulsaron el desarrollo económico de China a finales de los años 70.

Con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados, la ZEDM es ejecutada por el grupo brasileño Odebrecht, a través de su subsidiaria independiente Compañía de Obras en Infraestructura (COI), con una inversión de unos 900 millones de dólares, financiada en un 80 por ciento por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

El financiamiento del enclave, considerado como una plataforma comercial decisiva si Estados Unidos levanta el bloqueo a la isla, se compone de un crédito dividido en cuatro pagos que permitirá que la rada esté en condiciones de operación en 2014, bajo la administración de la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA International).

La ampliación del puerto de Mariel, la más importante inversión extranjera en marcha en la isla, se inició en 2010.

El puerto de La Habana, que durante cinco siglos ha concentrado la carga marítima de la isla, quedará reservado a cruceros y a otras naves de turismo. – See more at:http://islamiacu.blogspot.com/2013/12/sera-en-enero-del-2014-inauguracion.html#sthash.ejzaj9wM.dpuf

 

From → Cuba, Economia

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: