Skip to content

USAID fuera de Ecuador: “No les vamos a rogar que regresen”

December 20, 2013

patiño

EL TELEGRAFO – El canciller Ricardo Patiño señaló que desde 1962 se suscribió el acuerdo general para la ayuda económica- técnica entre EE.UU y Ecuador, que gestionaba la Usaid.En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que la última negociación se realizó en 2007 y que los programas de dicho convenio actualmente están en su fase de cierre y término.Como no se ha negociado un nuevo programa de cooperación, la Secretaría de Cooperación Internacional (Seteci) informó a Usaid que no se puede realizar la ampliación de los plazos de los proyectos, ni tampoco iniciar nuevos convenios, hasta que no se firme un acuerdo, “como se realiza con todos los países, no es una excepción con EE.UU”.Ecuador  está a la espera de una reunión bilateral con Estados Unidos, la cual  debió realizarse tras la salida de la embajadora, pero que a pesar de las insistencias de Quito dicha cita no se ha llevado a cabo. “Si no se firman los acuerdos no se pueden seguir ejecutando los proyectos”, advirtió Patiño. 

Según él, hay acuerdos de Usaid poco transparentes, “por eso queremos firmar un convenio para dejar las cosas bien claras”.

DATOS

En mayo de este año la Usaid fue expulsada de Bolivia, bajo el argumento de que conspiraba contra el gobierno de Evo Morales.

Estados Unidos
 es el principal socio comercial de Ecuador. Este año el intercambio podría cerrar en los 19.000 millones de dólares, con saldo favorable para Quito, según la embajada estadounidense.

El gobierno 
ecuatoriano acusó a la Usaid, en 2012, de financiar organizaciones de oposición, por lo que se especuló con la expulsión del país, posibilidad que nunca se concretó.A inicios del gobierno, la Usaid planteó colaborar con la Asamblea Nacional “para enseñarnos a ejercer la democracia y la gobernabilidad en el país”. Patiño recordó que en dicho acuerdo, los norteamericanos solicitaron que no se ponga el logo de la organización norteamericana “para que no se sepa que la Usaid financiaba a la Asamblea”.

“Conocemos algunas malas experiencias que Usaid ha tenido con algunos países hermanos, en donde ha habido clara intervención, participación de funcionarios de la entidad en actuaciones de desestabilización; no lo podemos decir para el caso de Ecuador, no lo sabemos, pero en otros países ha sucedido”, comentó.

Un accionista de la empresa Chemonics Internacional, la cual ejecuta los proyectos de Usaid, fue un exfuncionario del gobierno de George W. Bush. Ecuador “libre y soberanamente determina cuáles son sus políticas de cooperación y cómo se deben desarrollar”, acotó el jefe de la diplomacia nacional.

El secretario de Estado espera que las relaciones bilaterales entre Ecuador y EE.UU. no se afecten. “No es una cuestión dedicada y espero que no les moleste y si les molesta, mala suerte, luego tendrán que quitarse la molestia de encima… Hay países que se molestan cuando otros ejercen soberanía, ojalá no sea el caso de EE.UU.”.

Desde Miami, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, confirmó que Usaid cesará sus actividades en Ecuador. “Durante los dos últimos años se habían realizado esfuerzos para renegociar el acuerdo bilateral y el acuerdo de asistencia. Lamentablemente, esos esfuerzos no han sido exitosos”, dijo Harf en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la vocera, “el gobierno de Ecuador informó recientemente a la Usaid que no podrá ejecutar más ninguna actividad de asistencia o extender las actividades pendientes de la negociación de un nuevo acuerdo sobre asistencia bilateral”.

Harf añadió que no poseía informaciones de “hacia dónde este proceso irá a partir de este punto, pero claramente es un asunto sobre el que estamos preocupados”.

Según la portavoz estadounidense, la Usaid ha tenido que cancelar proyectos en marcha en Ecuador, que se concentraban en protección ambiental y fortalecimiento de la sociedad civil.

A inicios de semana, una fuente diplomática adelantó a agencias internacionales sobre la salida de Usaid de Ecuador y el cierre de sus operaciones ya en el próximo año.

La directora de la Seteci, Gabriela Rosero, señaló que la salida de Usaid es una decisión soberana de EE.UU.

LA CANCILLERÍA ENVIARÁ PEDIDO DE EXTRADICIÓN

Sobre el pedido de extradición de Jamil Mahuad desde Estados Unidos, Ricardo Patiño sostuvo que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió la comunicación respectiva y que Coordinación Jurídica de la Cancillería recogerá y adecuará la información.

El vicecanciller Marco Albuja explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el coordinador de los documentos, por lo que envía la solicitud de extradición y los papeles requeridos por los países al Departamento de Estado de EE.UU., que los direcciona a la justicia norteamericana. “Es un trámite muy formal, los documentos deben estar sellados, se pide originales y copias certificadas”, enfatizó el funcionario.

El canciller recordó que los hermanos Isaías llevan ya 10 años en ese país, a pesar de que la Cancillería envió toda la documentación notarizada. “Son otras las razones por las que los mantienen en esos países… Miren parte de la historia de los asilados en EE.UU. y van a entender la realidad, nosotros cumpliremos con nuestro compromiso, pero es una decisión soberana de EE.UU”.

Dijo que “cada quien decide con quién quedarse, nosotros decidimos quedarnos con Julian Assange, un ícono de la libertad de expresión en el mundo, ellos deciden quedarse con banqueros y gobernantes corruptos, que ayudaron a los banqueros a robarse el 60% de los depósitos”.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: