Skip to content

ONU lamenta falta de voluntad para reformar el Consejo de Seguridad

December 19, 2013

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), John Ashe, expresó su pena por la falta de voluntad política para reformar el Consejo de Seguridad, reclamo que extendió en la comunidad internacional.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John Ashe, se mostró preocupado por la falta de disposición de los miembros del máximo órgano de la comunidad internacional para modificar la estructura de 15 miembros, cinco de ellos con asiento permanente y derecho a veto.

Recordó durante la presentación de informe de los tres meses de su gestión del período número 68 de sesiones, que por dos décadas han estado por encima las demandas de transformar el órgano que alberga 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y con derecho a veto.

Insistió en que todos los integrantes, incluidos los que no son permanentes, creen que es necesario reformar el Consejo de Seguridad, pero la falta de disposición representa un obstáculo “hasta ahora insuperable”.

La modificación del Consejo de Seguridad incluye la ampliación de sus miembros para aumentar el espacio de representatividad permitiendo la entrada de los países en desarrollo. También, la actualización de sus métodos de trabajo en los asuntos del veto, calificada por muchos como “un privilegio fuera de época”.

El máximo dirigente de la Asamblea General de la ONU recalcó que el tema es prioridad de las Naciones Unidas aunque haya retardo en el avance de los cambios del ente que agrupa a los 193 países.

Durante los tres períodos de Ashe, el principal órgano de la ONU ha dado lugar a debates e intervenciones sobre el Consejo de Seguridad, con amplias demandas de mayor transparencia y democracia.

El diplomático asumió la presidencia de la Asamblea el pasado 17 de septiembre, cargo en el que estará un año.

From → Cuba, EEUU, Miami, ONU, Politics

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: