Skip to content

Labor de Cuba en derechos humanos reconocida a nivel internacional

December 10, 2013

Por Carmen Esquivel Sarría

A fines de 2013 la nación caribeña fue elegida para un nuevo período de tres años como miembro del Consejo de Derechos Humanos, un organismo creado en 2006 y que está integrado por 47 Estados.

Esta decisión es una muestra del respeto a la obra de la Revolución, que garantiza la dignidad plena de cada individuo y ha colocado el principio de la justicia social como rector de sus programas y políticas, dijo Rodríguez a Prensa Latina.
Recordó la funcionaria que, a pesar del bloqueo mantenido por Estados Unidos desde hace más de 50 años, Cuba también comparte sus modestos avances y recursos con otros pueblos del mundo, sobre todo en los sectores de la salud y la educación.

La diplomática consideró que la elección es además resultado del elevado prestigio y de la labor de su país en los organismos multilaterales que abordan esta temática, en particular el Consejo y la Asamblea General de la ONU.

“Cuba es vista como un actor clave en la inmensa mayoría de los procesos y negociaciones que tienen lugar en estos foros y se destaca por la defensa y promoción de los intereses del mundo en desarrollo”, dijo.

En mayo pasado el país caribeño se presentó ante el segundo Examen Periódico Universal (EPU), que evalúa a todos los Estados miembros de la ONU aproximadamente cada cuatro años y medio.

Este fue un ejercicio muy exitoso, un total de 134 países hicieron uso de la palabra y en su gran mayoría expresaron su admiración por los avances de Cuba en esta materia y la cooperación solidaria y desinteresada con numerosas naciones del sur, recordó la embajadora.

El pequeño país caribeño cumplió gran parte de los Objetivos del Milenio de la ONU y en 2012 la tasa de mortalidad infantil fue de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América Latina, y la materna de 21,5 por cada 100 mil, entre las menores a nivel internacional.

El informe presentado por la mayor de las Antillas al EPU destaca el acceso universal y gratuito a la salud pública y el programa de vacunación que tiene una de las más amplias coberturas del mundo al permitir la prevención de 13 enfermedades.

Desde la primera presentación de Cuba en este mecanismo en el año 2009 se adoptaron nuevas normas que amplían la base legislativa de los derechos humanos, como las relativas a la seguridad social, la vivienda, el empleo y el trabajo por cuenta exclusivamente personal, precisó el texto.

Este año Cuba también presentó su informe ante la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer donde fue destacado el trabajo por la igualdad de género, la participación de féminas en puestos de dirección, entre otros resultados que colocan al país en la avanzada de la implementación de las disposiciones de ese mecanismo.

La diplomática declaró que en 2014 su país continuará trabajando por la libre determinación de los pueblos, la paz y el desarrollo, por un orden internacional democrático y equitativo y el combate al racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación.

Igualmente mantendrá una firme oposición a los intentos de algunos países occidentales de politizar aún más la maquinaria de los derechos humanos y rechazará eventuales iniciativas que pretendan promover doctrinas injerencistas.

Cuba se opondrá en particular a resoluciones contra países específicos del Sur, que no descansen en situaciones humanitarias, sino en claras motivaciones geopolíticas, dijo la embajadora en Ginebra.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: