Skip to content

ONU: Espionaje masivo y drones armados amenazan derechos humanos

December 9, 2013

El espionaje electrónico masivo y el uso de drones armados representan prácticas que ponen en peligro los derechos humanos en el planeta, advirtió hoy Naciones Unidas.

En un mensaje a propósito de la celebración el próximo martes del Día de los Derechos Humanos, la alta comisionada de la ONU para esa área, Navi Pillay, señala que si bien las nuevas tecnologías transforman de manera positiva la vida de las personas, son utilizadas para afectarla y ponerla en peligro.“Quebrantando la ley internacional, la vigilancia masiva electrónica y la recolección de informaciones amenazan tanto las libertades individuales como el funcionamiento libre de la sociedad civil”, expone.

Respecto a los vehículos aéreos no tripulados, la funcionaria considera que pudieran emplearse en buenos propósitos, en lugar de dotarlos de armamentos para atacar a distancia a seres humanos, sin que medien procesos legales.

Asimismo, censura la creación de robots asesinos, sistemas autónomos de armas que pueden seleccionar un blanco y atacarlo.

“Necesitamos estar atentos permanentemente para asegurarnos de que el desarrollo tecnológico permita el avance de los derechos humanos y no su destrucción”, alerta en su mensaje por el Día que en 1950 estableció la Asamblea General de la ONU.

Aunque en sus declaraciones Pillay no menciona a gobiernos ni situaciones específicas, las mismas se producen al cierre de un año marcado por las denuncias del espionaje masivo de Estados Unidos contra más de 30 países y por el asesinato de civiles en Afganistán y Pakistán con drones del Pentágono.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también se refiere en su pronunciamiento a la discriminación, la violencia y la persecución que con frecuencia sufren las mujeres, los inmigrantes y las minorías étnicas y religiosas.

Además, lamenta que durante los conflictos internos ocurran “horrendos y sistemáticos abusos de los derechos humanos”, y que a diario se reprima con violencia a quienes ejercen su derecho legítimo a la protesta pacífica.

Esto demuestra que pese a los avances en materia de derechos humanos en el planeta, nos resta mucho por hacer, afirma.

La Asamblea General de la ONU escogió el 10 de diciembre para celebrar el Día de los Derechos Humanos porque en esa jornada de 1948 fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

One Comment
  1. Reblogueó esto en la koladita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: