Skip to content

Los 6 nombres de Mandela: ¿Qué significa Rolihlala, Dalibhunga, Khulu, Madiba o Tata?

December 6, 2013

Nelson Mandela, el expresidente sudafricano fallecido este jueves, se convirtió en una figura de alcance mundial por encarnar la lucha contra el régimen de segregación racial y por apadrinar la democracia en su país. Pero, ¿por qué tuvo 6 nombres?

Algunos de los nombres de Mandela, quepasó injustamente 27 años en la cárcel, se remontan a su infancia, mientras que otros reflejan el respeto que sentía el pueblo por un héroe que se convirtió en el primer presidente de raza negra del país. 

‘Rolihlala’, su nombre de nacimiento

Cuando Nelson Mandela nació su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, lo llamó Rolihlala, según la Fundación Nelson Mandela. En xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, Rolihlahla significa ‘tirar de la rama de un árbol’, lo que los nativos interpretan como ‘alborotador’ o ‘rebelde’.

‘Nelson’, apodo escolar

Según la Fundación Nelson Mandela, su maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clase en la escuela de la aldea de Qunu. Se desconoce por qué la maestra eligió ese nombre en particular, aunque cabe recordar que a principios de 1920 era costumbre dar los niños africanos un nombre en inglés para que los colonos pudieran pronunciarlo más fácilmente.

‘Madiba’, por el clan

En Sudáfrica, Nelson Mandela es comúnmente conocido como Madiba, el nombre del clan Thembu al que pertenece. Madiba fue el nombre de un jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste del país. Llamar Madiba a Mandela es una muestra de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela.

‘Tata’, padre de la democracia

A Mandela se le considera el padre fundador de la democracia en Sudáfrica, por lo que muchas personas lo llaman simplemente Tata, que en xhosa significa ‘padre’.

‘Khulu’, el abuelo

El idioma xhosa ofrece otro término cariñoso para referirse a Mandela. ‘Khulu’ es la abreviatura de uBawomkhulu, que significa ‘abuelo’. La palabra también significa ‘grande’, ‘de suma importancia’, ‘magnífico’.

‘Dalibhunga’, primer nombre adulto

A la edad de 16 años, Mandela, al igual que otros niños xhosa, participó en la tradicional ceremonia iniciática para pasar formalmente a la edad adulta. En aquel entonces, le dieron el nombre de Dalibhunga, que significa ‘creador o fundador del consejo’ o ‘coordinador del diálogo’. La fundación Nelson Mandela subraya que cuando se usa ese nombre para referirse a él lo correcto sería decir: ‘¡Aaah! Dalibhunga’.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: