Skip to content

Pentágono trata de agilizar convenio con Afganistán

November 28, 2013

el-pentagonoEl general estadounidense Joseph Dunford, jefe de las fuerzas foráneas ocupantes deAfganistán, advirtió hoy que dilatar la firma del convenio militar Kabul-Washington pondrá en peligro a la nación asiática.

La declaración de Dunford responde a lo dicho por el presidente afgano, Hamid Karzai, de que lo mejor sería sellar el pacto después de celebradas las elecciones generales de abril próximo.

El jefe máximo de las tropas de la OTAN y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Isaf), precisó que aplazar el tratado bilateral provocará una crisis económica, política y social en Afganistán.

Según el general estadounidense, la incertidumbre y la falta de confianza que se generará en el país asiático si los ocupantes abandonan por completo el territorio, derivará en un caos total y un éxodo de la población hacia lugares más estables.

El fin de semana último el Gran Consejo Nacional o Loya Jirga, la expresión más alta de la voluntad del pueblo afgano, aprobó en todos sus capítulos la propuesta de acuerdo bilateral de seguridad con Washington.

Sin embargo, Karzai, quien había cedido la decisión de ese pacto a Loya Jirga, dio un paso atrás y exigió otras condiciones, entre ellas liberar los encarcelados afganos en la base militar norteamericana de Guantánamo y eliminar las redadas de soldados ocupantes contra ciudadanos de este país.

Con ese motivo, una declaración de la Casa Blanca comentó lo necesario de sellar en breve el tratado bilateral o si no el Pentágono y la OTAN se retirarán por completo a finales de 2014.

En el espíritu y la letra del convenio Kabul-Washington se incluye apoyo logístico y financiero de Estados Unidos para las fuerzas armadas afganas y la presencia de militares norteamericanos más allá de 2014. Otro punto se refiere a la inmunidad de que gozarán los soldados invasores aunque hayan cometido delitos penados por las leyes locales.

 

From → Cuba, EEUU, Miami, Politics

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: