Skip to content

¿Habrá levantado Obama censura de comunicaciones con Cuba?

November 20, 2013

Ayer se transmitió por Radio Martí, sobre las 12 de la noche, un Editorial de la VOA, la que tiene su sede central en la 330 Independence Avenue SW, Washington, DC., y que es propiedad de International Broadcasting Bureau, es decir, vocera oficial del gobierno norteamericano, en el que se plantea, en esencia, lo siguiente:
● Según ellos, Obama ha hecho posible una mayor posibilidad de “intercambio” pueblo a pueblo. Lo que ha incluido la oportunidad  de que estudiantes estadounidenses puedan estudiar en Cuba con más facilidad.
● Ratifica la posición de Obama de permitir el envío de cantidades ilimitadas de dinero a sus familiares en Cuba, con fondos que les permitan emprender cualquier negocio propio y “promover así las tan necesarias reformas económicas que mejoren a la larga las condiciones de vida del cubano común.”
● Autoriza, de hecho, a “las compañías de telecomunicaciones de los Estados Unidos para entrar en acuerdos con el gobierno cubano para establecer instalaciones de cable de fibra óptica y de telecomunicaciones por satélite entre ambas naciones.”  
● El comunicado plantea también la posición norteamericana de favorecer el intercambio postal directo entre ambos países.
No obstante, el editorial de la VOA, con independencia de que ratifica la intencionalidad del gobierno de Obama de aumentar los contactos “pueblo a pueblo”, no niega que su finalidad es “promover el establecimiento de un sistema democrático en Cuba”, con lo que refrenda todo su disposición de mantener la guerra subversiva contra nuestro gobierno. Mantiene su posición retrógrada e injerencista, apoyando a la auto titulada “sociedad civil”, tal como identifica a los grupúsculos mercenarios que mantiene y financia dentro de nuestro país.
Por último, el editorial de la VOA reconoce el cambio y flexibilidad supuesta de su política hacia la Isla, dejando atrás viejos conceptos y promoviendo una guerra ideológica en lo fundamental.
Lo realmente nuevo planteado en este editorial es la autorización del gobierno para negociar con la parte cubana la facilitación del acceso a internet, mientras que ratifica sus anteriores políticas, las que ha cumplido parcialmente en relación con aspectos relacionados con el mantenimiento del bloqueo y las restricciones para que Cuba acceda libremente -y en condiciones similares a cualquier otra nación-, a los mercados norteamericanos.
Lo cierto es que este editorial no aparece en la página oficial de la VOA, ni en la de Radio Martí. Hasta el momento, aparte de la lectura del mismo por la emisora, no existe otra confirmación de su existencia. No obstante, el jefe del Departamento de Estado, John Kerry, declaró ante la OEA, lo siguiente: “Estamos comprometidos con este intercambio humano y en los Estados Unidos creemos que nuestra gente es, de hecho, nuestro mejor embajador” (…) “Ellos son embajadores de nuestros ideales, nuestros valores y nuestras creencias”.
De ser cierto lo que plantea este editorial, es un paso aislado, mientras que se mantienen las viejas posiciones imperiales de no negociar en igualdad de condiciones y con respeto mutuo con el legítimo gobierno de Cuba.
Por mi parte, considero que ha llegado el momento de un franco intercambio, transparente y respetuoso, entre ambos gobiernos. Hay que dejar atrás recelos mutuos  y posiciones rígidas, alejadas de la dialéctica y los cambios que se han ido experimentando. EE UU debe hablar, pero sin mantener el cuchillo escondido en sus espaldas, sin promover de manera encubierta a la subversión y manteniendo una guerra sucia detrás de los abiertos escenarios políticos, debe también entender que la sociedad civil cubana no la constituyen diminutos grupos contestatarios sino el pueblo en su totalidad.
Hay que respetar la gobernabilidad existente en Cuba, legítimamente avalada por nuestra Constitución y no interferir en nuestros asuntos internos. Cuba jamás ha financiado a grupos opositores dentro de USA, ni ha promovido acciones contra la seguridad nacional norteamericana. Cuba está dispuesta a ser un vecino amable, pero no sumiso.
Respeto mutuo, señores, es la base de cualquier colaboración posible entre nuestras naciones.
Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: