Skip to content

El enfrentamiento al #VIH/sida necesita del voluntariado.

November 20, 2013

El Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida lleva 15 años proponiendo la incorporación de todas personas, instituciones, organizaciones, y la sociedad civil en general, al enfrentamiento de la epidemia de sida.

“El Centro”, como le conocen muchos, tiene como misión contribuir a la disminución de las Infecciones de Trasmisión Sexual y el VIH en el territorio nacional. Para cumplimentar dicha misión, el CNP cuenta con especialistas de diferentes áreas: epidemiólogos, educadores, enfermeros, bibliotecólogos, sociólogos y médicos. Su accionar se multiplica con la incorporación de más de 300 promotores voluntarios y activistas que constituyen un grupo imprescindible cuando de prevención y educación para la salud se trata.

Esta institución conduce el enfoque teórico metodológico en el trabajo hacia la prevención y las ITS en Cuba, desarrolla proyectos e investigaciones, implementa y evalúa estrategias de prevención dirigidas a los grupos vulnerables a la epidemia y población general desde una perspectiva de género.

Reducir el impacto de la epidemia del VIH en Cuba sería la mayor contribución del CNP. Las realización de investigaciones sociales sobre aquellos problemas que atraviesan y potencian la epidemia, como podrían ser las inequidades de género, la homofobia y la violencia sexista.

En este sentido, Carlos Fraguela, quien ejerció el voluntariado en el CNP expresa en el sitioHavanatimes: “Algo muy importante que aprendí con un amigo en el CNP fue a respetar la opinión ajena, también aprendí el daño que hace la exclusión y la discriminación en la sociedad, cosa que aumenta considerablemente el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual debido a la inseguridad”.

Al CNP le interesa marcadamente dialogar e intercambiar con quienes son usuarios/as de sus servicios, también con quienes han aportado un granito de arena en la tarea principal.

Es por ello que mantiene el foro Promotores de adentro y de afuera, en el cual en estos momentos reclama la participación de esos promotores/as y consejeros/as que han formado parte de proyectos relevantes como LineAyuda, el Carrito por la Vida o Mujer y SIDA, para que estas personas dejen allá sus testimonios y experiencias como voluntarios.

Ya es posible encontrar en dicho foro opiniones como la de Nelson Javier, quien aclara: “pienso que es bueno ser promotor, saber que uno puede ser útil, es sentirse bien con uno mismo y, sobre todo, apoyar esa causa que son las ITS/VIH/sida, solo les digo que estar con ello es formar parte de la sociedad. Pueden contar conmigo siempre”.

Definitivamente es una fortaleza tener la contribución del voluntariado y la incorporación de la población afectada y sensibilizada para la respuesta nacional al VIH. El CNP es un eslabón clave que fortalece el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH.

From → Cuba, DDHH, EEUU, España, Miami, Salud

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: