Skip to content

EEUU viola soberanía de Cuba con Guantánamo

November 20, 2013

Según informa Prensa Latina, el grupo pro derechos humanos ha pedido el cierre de la prisión en un comunicado, emitido este lunes en el III Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, celebrado en la ciudad cubana de Guantánamo.

Además de exigir el bloqueo urgente de la prisión, los participantes en la reunión han criticado la situación infrahumana de los detenidos en el campo que va en contra de las normas internacionales.

Construir centros militares en otros países, cuando no existe ningún pacto válido para hacerlo, es una violación contra la soberanía nacional de estos Estados, se ha redactado en el comunicado.

A juicio del grupo, las bases militares establecidas en territorios extranjeros sirven como “centros de fuerza de despliegue rápido y de espionaje” y posibilitan “las operaciones militares y los planes de intervención que avanzan en nombre de la lucha contra el terrorismo o las drogas”.

El pasado miércoles la infame prisión de Guantánamo cumplió 12 años, mientras su cierre sigue siendo una de las promesas incumplidas del presidente de EE.UU., Barack Obama, desde 2009, cuatro años después de que asumiera al poder.

Actualmente, se encuentran encarcelados 164 presos en la cárcel que se abrió en territorio cubano durante el mandato del entonces presidente estadounidense, George W. Bush so pretexto de luchar contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

From → Cuba, EEUU, España, Miami, ONU, Politics

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: